Volver

Gran experiencia en Maloka: «Migrar, un acto de valor»

Con gestos, sonidos, música y actividades interactivas, los visitantes del Centro Interactivo emprenderán un viaje a través de Migrar, un acto de valor, en el que resolverán acertijos para vivir las experiencias de la población migrante.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

El viaje inicia empacando una maleta en la que no caben los recuerdos ni los seres queridos, para recorrer un camino incierto que se hace difícil por el frío, el hambre, el cansancio y otros obstáculos, que enfrentan a diario miles de migrantes, incluidos los nacionales venezolanos, quienes dejan atrás sus lugares de residencia en busca de un lugar mejor.

Y es que la migración es una realidad que ha estado presente desde los inicios de la humanidad, que ha estado siempre en constante movimiento, impulsada por la necesidad de mejores oportunidades. De acuerdo con datos de Naciones Unidas (UN DAES), en 2019, el número de migrantes alcanzó los 272 millones, lo que representa 3,5% de la población mundial.

Precisamente, con el fin de que los ciudadanos se pongan en los zapatos de aquellas personas que deciden migrar y conozcan de primera mano sus historias de travesía, el 4 de diciembre, Maloka, la Fundación Ford, la Alcaldía de Bogotá y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Gobierno de Japón, lanzan la exposición Migrar, un acto de valor, con la que, por medio de juegos, actividades interactivas, música y más, se invita a niñas, niños y sus familias a reflexionar sobre la migración, así como a cuestionar y prevenir comportamientos discriminatorios que se pueden generar en comunidades de acogida de esta población.

Para la Jefe de Misión de la OIM, Ana Durán Salvatierra “la exposición interactiva ‘Migrar, un acto de valor’ abre una oportunidad este diciembre, mes en el que conmemoramos el Día Internacional del Migrante, para reimaginarnos la movilidad humana desde la empatía y la solidaridad hacia las personas que toman la decisión de migrar, así como desde el reconocimiento de sus aportes al desarrollo de nuestras sociedades. Desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyamos estos espacios creados para las familias, los niños y niñas, y a través de la ciencia, la creatividad y la pedagogía, contribuimos a promover la reflexión sobre la inclusión y la cohesión social, así como a prevenir formas de discriminación y xenofobia, objetivos enmarcados en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.”

Teniendo en cuenta las cifras de Migración Colombia a corte de 30 de septiembre, que precisan que más de 1.7 millones de refugiados y migrantes venezolanos se encuentran en el país, el viaje que emprendemos con esta muestra evidencia el contexto actual de la migración en Colombia.

Zonas de la exposición

 

Los visitantes de Migrar, un acto de valor recorrerán un laberinto que contiene varios retos, los cuales les permitirán experimentar los desafíos a los que se enfrentan los migrantes. La muestra se divide, entonces, en tres zonas:

  • Travesía: desde las historias de ocho personas que decidieron migrar, contadas a través de interacciones multimedia, en esta zona se responderá a los interrogantes ¿por qué migramos? y ¿cuáles son los obstáculos en el camino?

  • Memoria: acá los asistentes descubrirán el porqué es necesaria la memoria para comprender la migración, para esto se demostrará que todos tenemos una historia de migración y cómo este fenómeno hace parte de la condición humana.

  • Encuentro: los visitantes comprenderán cómo nos enriquece la migración y se celebra la diversidad cultural. Finalmente, luego de vivir las experiencias de los migrantes, los visitantes reconocen que migrar, en verdad, es un gran acto de valor.

Compra tus entradas en Tu Boleta