Volver

Mitos y verdades sobre el COVID-19

Te mostraremos algunos de los mitos más comunes que podemos encontrar sobre esta enfermedad.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

A medida que la pandemia del COVID-19 continúa expandiéndose, cada día, científicos y personal médico descubren nueva información sobre el virus SARS-CoV-2 y por diferentes medios de comunicación circulan múltiples consejos sobre cómo protegerse, cómo manejar la cuarentena y qué hacer en determinados casos de salud. Sin embargo, mucha de esa información puede ser medias verdades o mentiras. Para ello, siempre es bueno consultar fuentes fidedignas y apoyarse del conocimiento de personas expertas en el tema. A continuación, mostraremos algunos de los mitos más comunes que podemos encontrar sobre esta enfermedad.

¿Los remedios caseros contra la gripa ayudarán a matar el virus?

 

Gárgaras con té caliente o vinagre, ajo con miel, limón con bicarbonato de sodio y agua de panela con jengibre quizás sean buenos compañeros en los resfriados comunes e incluso en muchas personas que ya tienen el COVID-19 puede ayudarlos a sentirse mejor en las primera fase de la enfermedad, no existe ninguna evidencia científica que estos remedios maten o controlen la acción del virus en el cuerpo. De hecho, es muy importante que ninguna persona tampoco utilice desinfectantes domésticos como cloro o lejía para rociar su cuerpo ni mucho menos aplicarlos en la piel.

El COVID-19 es un virus chino

 

No es así. Categorizar a un virus basado en una etnia, raza o población particular es un acto racista que no tiene nada que ver con la realidad. SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-19 es un virus perteneciente a la familia de los coronavirus, una gran familia de virus de ARN que pueden infectar animales y personas, causando enfermedades respiratorias, gastrointestinales, hepáticas y neurológicas. Los nuevos coronavirus, como este, pueden surgir periódicamente en humanos pues tienen una amplia distribución debido a su diversidad genética, la recombinación de sus genomas y el aumento de las actividades humano-animal (Wu et al., 2020).

La mascarilla desechable o tapabocas me protege contra el virus

 

No. Las mascarillas desechables que son de venta libre no pueden filtrar en su totalidad las gotas respiratorias que otras personas liberan por toser, hablar o estornudar pues no poseen filtros especializados que sí presentan las mascarillas de bioseguridad que usan los profesionales de salud. Además, es muy probable que cuando te quites la mascarilla pases accidentalmente tus manos por la cara y el virus se pueda trasladarse de la mascarilla a las vías respiratorias. Evita salir de casa y si debes hacerlo mantente alejado de las personas mínimo 1 metro de distancia. Usa tapabocas o mascarilla desechable si estás enfermo o si cuidas un paciente en casa y de ser posible cambia cada día el tapabocas. Recuerda que la mejor arma contra el virus es lavarte muy bien las manos con agua y jabón.

¿Podemos transmitirle el virus a nuestras mascotas o ellas nos pueden transmitir el virus?

 

El virus que causa el COVID-19 pertenece a una familia de virus que tiene el potencial de infectar y causar enfermedades a una gran cantidad de mamíferos, aves y humanos. Sin embargo, hasta el día de hoy no hay ninguna evidencia que las mascotas y el ganado puedan transmitir el virus a los humanos, pero no hay estudios que puedan establecer si alguien contagiado pudiera transmitirle el virus a las mascotas, por tanto si estás enfermo de COVID-19 lo mejor es aislarse de las personas y mantener una distancia prudente con tus mascotas.

¿El COVID-19 se transmite por tener relaciones sexuales?

 

El virus no se considera una enfermedad de transmisión sexual, pues hasta hoy no se conoce que se transmita por contacto genital, pero si se puede transmitir por besos, contacto cercano de persona a persona al transferir gotas respiratorias cuando se habla, se estornuda o se tose. Sin embargo, los expertos en neumología aconsejan que por el momento se evite conseguir una nueva pareja intima. Evite el contacto cercano, incluso con los miembros de su familia, de esta manera se reducirá la propagación del virus que usualmente tarda en incubarse entre 2 a 14 días. Ya llegarán los días de volver a abrazarnos y ser afectuosos con quienes amamos.

¿Existe algún medicamento contra el COVID-19?

 

Hasta la fecha no existe un medicamento o tratamiento específico contra esta enfermedad. Sin embargo, dependiendo de la respuesta inmunológica del paciente, sus antecedentes en otras enfermedades y cómo se comporte ante la enfermedad, se han venido aplicando diferentes tratamientos para contrarrestar las complicaciones médicas que pueda tener cada paciente. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades de investigación que incluyen grupos farmacéuticos están luchando por hallar uno o más medicamentos que contribuya a contrarrestar la enfermedad. Varios tratamientos han demostrado ser eficaces in vitro, pero es necesario mucha más investigación con pacientes, lo que tardará más tiempo.

¿Los antibióticos pueden curar o prevenir el COVID-19?

 

No. Los antibióticos actúan contra las bacterias no contra los virus. Sin embargo, en el desarrollo de la enfermedad y en los pacientes más graves pueden requerir tratamiento con antibióticos al presentar infecciones bacterianas. Evite el uso de antibióticos si no los requiere y no se auto medique.

¿Es obligatorio el uso de gel antibacterial o desinfectante?

 

No. El baño correcto de manos con agua y cualquier jabón de preferencia destruye el virus, pues este está protegido en una estuche graso que el jabón destruye y además, la propiedad resbalante del jabón permite que virus y otros microorganismos terminen en el desagüe al finalizar el baño. El uso excesivo de ciertos antibacteriales puede traer como consecuencia una dermatitis al destruir las bacterias benéficas de la piel de las manos.

¿El virus solo afecta a los adultos mayores?

 

No. Si bien la población de adultos mayores presenta el mayor índice de muertes por esta enfermedad, sobre todo al tener otras afecciones de salud, personas de cualquier edad, incluso niños, pueden contraer la enfermedad y desarrollar un estado crítico. Además, aquella población que no presenta síntomas o tiene síntomas leves puede ser los mayores propagadores del virus.

¿Cuándo estará la vacuna?

 

Todos deseamos que sea pronto, pero para ello se requiere tiempo, recursos e investigación. Si bien, varios países ya adelantan pruebas en humanos, esto aún tomará varias fases de investigación y sobre todo de producción masiva. Así que mientras se genere un tratamiento eficaz o una vacuna, lo mejor que podemos hacer es no ser transmisores del virus: ¡Quédate en casa y lávate las manos con agua y jabón!

¿Qué síntomas son clave en la detección del COVID-19?

Cada persona reacciona de manera diferente al COVID-19, de hecho hay personas que pueden tener la enfermedad y ser totalmente asintomáticos. Sin embargo, los estudios muestran que los síntomas de alerta comunes son: fiebre superior a los 38 grados centígrados, fatiga generalizada con dolor muscular, tos seca que se puede complicar cada día y dificultad respiratoria. Otros pacientes han reportado malestar estomacal, diarrea e incluso vómitos. Recuerde que muchos pacientes del COVID-19 pueden llevar un tratamiento y recuperación en casa, pero la dificultad respiratoria debe ser tratada en un centro médico competente.

Referencias