Volver

Mitos y verdades sobre el COVID-19 (II Parte)

Te mostramos la segunda parte de los mitos y verdades sobre esta enfermedad.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

¿El virus que produce el COVID-19 se hizo en un laboratorio?

 

No existe ninguna evidencia científica que el virus sea artificial o se haya modificado en un laboratorio. Por el contrario, diferentes estudios muestran que el SARS-CoV-2 presenta una sofisticada propiedad para unirse a un receptor celular ACE2 que está presente en los pulmones, arterias, corazón, riñón e intestinos de las células humanas y es ahí donde causa daño. Si se hubiese creado mediante una manipulación genética, un sistema de genética inversa que existe para los betacoronavirus probablemente se hubiera utilizado para crear rápidamente un control de este virus. Además, hoy, los científicos consideran que el origen de este virus pudo tratarse de dos posibilidades (I) selección natural en un huésped animal antes de la transferencia zoonótica y (II) selección natural en humanos después de la transferencia zoonótica. Estos dos posibles orígenes son investigados, pues no solo involucra a una especie determinada de murciélagos como se creía, sino otras especies silvestres de pangolines y sobre todo un proceso complejo de evolución.

¿Es el COVID-19 una sentencia de muerte?

 

No. Cerca del 81 % de las personas infectadas con el COVID-19 presentan efectos leves, alrededor del 13.8 % presentaría una enfermedad grave con dificultad respiratoria y 4,7 % tendría un estado crítico, lo que significa que se presentará una insuficiencia respiratoria considerable que deberá ser tratada en unidades de cuidados intensivos. De esto, solo el 2,3 % de las personas infectadas con COVID-19 morirían a causa del virus y la respuesta inflamatoria del cuerpo. No es necesario entrar en pánico, es una cuestión de prepararse, tomar medidas y protegerse a sí mismas y a los demás. ¡Quédate en casa y sigue los consejos de los profesionales de la salud!

¿El virus SARS-CoV-2 solo es una versión mutada del resfriado común?

 

No. No es una versión mutada ni mejorada del resfriado común. El SARS CoV-2, pertenece a la familia de los Coronavirus que generan diferentes enfermedades y aunque comparte similitud con otros coronavirus, que por ejemplo causan resfriado común en los humanos, este virus comparte aproximadamente 90 % de su material genético con Coronavirus que infectan a murciélagos y otras especies, lo que podría haber conducido a una transferencia zoonótica. Además, sus efectos en el cuerpo dependiendo la respuesta inmune que se tenga, trae complicaciones más agudas que un resfriado común.

¿Lavar las verduras y frutas con agua y jabón detiene el virus?

 

Una de las mejores estrategias de control contra el COVID-19 ha sido la higiene y la desinfección de las manos con agua y jabón. Sin embargo, lavar verduras y frutas con agua y jabón no es una buena idea, pues podrían generarse problemas de toxicidad al consumir jabones que podrían traer dificultades estomacales serias.

Un estudio reciente mostró que el virus podía sobrevivir en diferentes superficies como cartón, plástico y acero en diferentes periodos de tiempo, pero la desinfección en vegetales y frutas con productos de limpieza doméstica no es necesaria, solo es cuestión de seguir prácticas de lavado eficaces de estos alimentos con agua del grifo.

¿Los suplementos de vitamina C impedirán que ingrese el virus a nuestro cuerpo?

 

Las investigaciones no han encontrado ninguna evidencia que los suplementos de vitamina C y mucho menos una dosis superior diaria puedan generar algún tipo de inmunidad respecto a la infección del COVID-19. De hecho, muchos estudios sugieren que tomar vitamina C ni siquiera evita el resfriado común, solo contribuye con acortar su duración.

Si bien, la vitamina C es fundamental en la función del sistema inmune y debe consumirse en la dieta, es poco probable que las altas dosis de este suplemente reduzca el riesgo de contraer la enfermedad, esto incluye otros inmunoestimulantes como el zinc, el té verde o demás. Por favor, tenga cuidado con posibles anuncios que prometan productos o tratamientos contra el COVID-19, hasta ahora no hay ningún tratamiento oficial por parte de los grupos científicos que trabajan en el control de esta enfermedad. Si bien se manejan algunos medicamentos que tratan otras afecciones esto no constituye un tratamiento oficial y mucho menos cuando no en todos los pacientes es funcional.

¿Pueden transmitir el virus del COVID-19 las personas que ya están recuperadas?

 

El virus puede permanecer en las personas infectadas por lo menos dos semanas después de su recuperación. Un estudio revela que al menos una proporción de pacientes recuperados aún pueden ser portadores de virus, por lo cual un manejo de cuarentena de diez días después de la recuperación total podría ser clave en evitar el contagio de familiares o personas cercanas. Recuerda que es un compromiso de todos cuidarnos y cuidar de otros.

Referencias