Volver

Un encuentro entre perros rescatistas y rescatados en Maloka

En Maloka realizaremos este sábado 26 de marzo varias actividades amigables con los animales de compañía. A las 11 de la mañana desarrollaremos un taller de sensibilización y tendremos una programación especial hasta las 4 p. m.

EVENTOS

ESCRITO POR: MALOKA

  • El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) estará en nuestra plazoleta en una jornada especial de adopción de perros y gatos.
  • El evento también contará con un grupo de perros y personal del Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE) de Bomberos Bogotá.
  • A las 12 m. realizaremos una función especial de la película Perros Superpoderosos que el 31 de marzo se despide de la programación de nuestro domo.

En Maloka sabemos que la empatía con los animales de compañía es un sentimiento que en muchos casos se traduce en la adopción, un acto de verdadero amor para darle hogar a muchos perritos y gatitos, pero también para admirar la labor que estos amigos superpoderosos hacen por la humanidad, como en el caso de los perros rescatistas. Por eso el encuentro que se dará este sábado 26 de marzo en nuestro museo se denomina: perros rescatistas y rescatados. Por un lado, Maloka cuenta como aliado con Bomberos Bogotá que traerá a canes entrenados para el rescate de seres vivos en situaciones de emergencia y también, estarán presentes ocho perros y dos gatos para ser rescatados en una jornada de adopción encabezada por nuestro el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

Saber cuándo y dónde se fraguó la amistad entre humanos y perros, sigue siendo materia de investigación en la genética evolutiva; lo cierto es que los perros son compañeros fieles con los que los seres humanos pueden contar y una muestra de esta leal relación es el documental Perros Superpoderosos que se puede apreciar en nuestro domo hasta el 31 de marzo y que cuenta historias reales de perros de búsqueda y rescate que luchan contra la delincuencia, salvan vidas e incluso ayudan en terapias emocionales para los humanos.

   

La proyección especial de esta producción será desde las 12 del mediodía y después, los asistentes podrán hacer parte de un diálogo en vivo y en directo sobre la labor del grupo BRAE de Bomberos Bogotá y el trabajo de estos héroes de cuatro patas. Adquiere tus entradas aquí.

Posteriormente, en la Plazoleta se dará paso a la jornada de adopción con el IDPYBA y los animales de compañía que seguramente encontrarán un hogar entre los visitantes de Maloka.

La apuesta de Maloka es generar mayor conciencia de la labor de estos dos equipos humanos que trabajan en pos de los animales.

Recomendaciones a la hora de adoptar un animal de compañía

Si bien se ha incrementado el reconocimiento de las personas sobre el vínculo e influencia positiva de los animales de compañía en sus vidas, tomar la decisión de compartirla con uno o varios de ellos en casa implica una importante reflexión sobre los requisitos de tipo económico, de espacio físico, de tiempo y estilo de vida que inciden en una tenencia responsable.

Los perros y gatos que están disponibles para adopción a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, son seres muy especiales que han superado maltrato animal, abandono, accidentes, enfermedades y demás situaciones a las cuales se encuentran expuestos los animales en  condición de calle y/o sin tenedor responsable, pero que gracias a la labor de programas como Brigadas Médicas, Urgencias Veterinarias, Escuadrón Anticrueldad y Captura Esteriliza Suelta (CES), entre otros, han sido rehabilitados física y comportamentalmente, para tener una segunda oportunidad a través de su adopción en hogares amorosos y comprometidos en su bienestar por el resto de sus vidas.

A la hora de adoptar tenga en cuenta los siguientes criterios para encontrar un animal ideal.

Especie del animal:

Perros: los caninos casi siempre son activos, amorosos y requieren de compañía y cuidados especiales para garantizar su bienestar (alimento, atención veterinaria, tiempo de paseo, juego).

Gatos: Aunque suelen demandar menos tiempo por considerarse más independientes, debe tenerse en cuenta que hay razas felinas más activas que otras. Necesitan acondicionamiento de espacios como enriquecimiento ambiental (rascadores y gimnasios).

Requisitos para la adopción:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Fotocopia de un recibo público no mayor a dos meses.
  • Collar y traílla en caso de adoptar un perro, además de bozal cuando se trate de uno de raza de manejo especial.
  • Guacal especial cuando se trate de un gato.

Es importante vincular a todas las personas que conviven en el hogar en el proceso de adopción. Todos los animales del IDPYBA se entregan esterilizados, vacunados, desparasitados y con microchip de identificación.

5 datos claves de los perros rescatistas

  • El Día Internacional del Perro Rescatista se conmemora el último domingo de abril.
  • Los monjes del Monasterio de San Bernardo, en los Alpes Suizos, fueron los primeros en utilizar perros para la localización de personas perdidas en la nieve.
  • Físicamente, los perros de búsqueda y rescate pueden considerarse en la misma categoría que los atletas de élite.
  • Un perro de salvamento necesita de uno a dos años para estar entrenado.
  • Hay cuatro tipos de olores de los que suelen desprender los seres humanos afectados en una catástrofe natural y que perciben los perros rescatistas: el de una persona ahogada; el hueso humano quemado, el del estrés y el de los cadáveres.

Datos del evento:

Cuándo: sábado 26 de marzo.

Hora: desde las 11:00 a. m.

Lugar: Maloka

 

Redacción Jefatura de Prensa Maloka