Volver

Maloka rinde tributo a la Dra. Ángela Restrepo Moreno

¡Pionera colombiana en ciencia!

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

  • Fue la única mujer de la primera Misión de Sabios en el país.

  • La doctora Ángela Restrepo Moreno fue toda una institución en el ámbito científico y un referente nacional e internacional.

  • Maloka expresa condolencias a los familiares de la doctora Restrepo así como a la comunidad científica y académica del País.

  Bogotá, febrero de 2022. Falleció el jueves 3 de febrero la microbióloga Ángela Restrepo Moreno, una de las científicas más importantes del país.   La doctora Ángela Restrepo Moreno nació en Medellín el 28 de octubre de 1931. Inició su formación profesional en el Colegio Mayor de Antioquia. En 1955 obtuvo el título de tecnóloga médica, siendo una de las primeras mujeres en su profesión.

Años más tarde, se trasladó a Estados Unidos, donde realizó una maestría y un doctorado en Microbiología en la Universidad Tulane. Su obsesión académica siempre fue el estudio de hongos que producen algunas enfermedades tropicales, y con ello, realizó un aporte al respectivo diagnóstico y tratamiento.

La doctora Restrepo era experta en microbiología con énfasis en micología, diagnóstico, tratamiento, epidemiología-ecología e investigación sobre las micosis sistémicas humanas.

El papel de la doctora Restrepo en la historia de la participación pública de las mujeres en Colombia también es un tratado para destacar. Entre 1993 y 1994, fue la única mujer en la primera Misión de Sabios. En la discusión intelectual participó con Gabriel García Márquez y Rodolfo Llinás, entre otros. En definitiva, abrió espacios para la participación de las mujeres en la academia del país.

Restrepo obtuvo doctorados Honoris Causa de la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana. Era miembro honorario de las principales sociedades científicas internacionales en su campo y recibió varios premios y reconocimientos por su contribución científica.

La microbióloga falleció a los noventa años, luego de una amplia trayectoria profesional en la que se desempeñó como científica, investigadora y profesora. También cofundó la Corporación para Investigaciones Biológicas en Medellín (CIB), un centro de investigación científico fundado en 1970 para la producción y divulgación de conocimiento para la salud humana.

Autora de más de 300 publicaciones científicas y 41 capítulos de libros, su trabajo fue reconocido con cerca de 30 premios y distinciones de diversa índole, entre las que sobresalen: Premio de Ciencias, Fundación Alejandro Ángel Escobar, 1995; VII Premio Nacional al Mérito Científico, Vida y Obra, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), 1995; condecoración Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 2010.

Maloka le rinde un sentido homenaje a una mujer que consagró su vida a la investigación y la academia y marcó la historia de la ciencia en el país.