Volver

¡Gracias por participar en Chicas STEAM 2022!

Nos permitimos confirmar que la convocatoria estuvo abierta hasta el 28 de febrero de 2022. A la fecha hemos realizado la asignación de las 2.320 becas en el territorio nacional, alcanzando al menos 25 departamentos del país.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

Agradecemos su interés en participar en el Programa Chicas STEAM 2022!

Nos permitimos confirmar que la convocatoria estuvo abierta hasta el 28 de febrero de 2022. A la fecha hemos realizado la asignación de las 2.320 becas en el territorio nacional, alcanzando al menos 25 departamentos del país. Y si en esta  oportunidad su establecimiento educativo no fue beneficiado con este Programa, desde Maloka esperamos seguir contando con su interés en este y otros proyectos futuros.

 

Chicas STEAM pretende incidir en la realidad de las niñas y jóvenes participantes al promover su reconocimiento de destrezas, inteligencias y capacidades para producir conocimiento, así como enriquecer su participación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus nombres en inglés). Nos interesa vincular las preguntas vitales y las iniciativas de transformación del entorno de las chicas para promover la construcción de trayectorias de vida favorables a sus intereses.

El programa Chicas STEAM es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC– y la Corporación Maloka que en el año 2022 convoca a niñas y adolescentes, pertenecientes a instituciones educativas (públicas o privadas) de al menos 24 departamentos de Colombia.

Las participantes, entre los 12 y los 15 años de edad, recibirán una beca para participar durante 12 semanas de una experiencia de exploración y actuación en los campos STEAM. Esto se realizará a partir del uso de varios recursos digitales, sesiones de trabajo en línea, la exploración autónoma, el acompañamiento del equipo de mediadores de Maloka y el encuentro con mujeres mentoras expertas en estas áreas.

 

¿De dónde surgió este Programa?

 

La primera versión de Chicas STEAM se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2020. En esta versión piloto se beneficiaron alrededor de 360 niñas y adolescentes, entre los 12 y los 15 años de edad, de las cuales el 55% pertenecían a instituciones educativas públicas y el 45% a instituciones educativas privadas de Bogotá.

Las estrategias educativas tuvieron como base las guías de autoformación y sesiones de trabajo en línea, a las que se sumaron los encuentros con mujeres reconocidas en los campos STEAM, quienes ejercieron el rol de mentoría, con el objetivo de contribuir a modificar entre las participantes su percepción sobre las ciencias, las tecnologías, las matemáticas y las artes, así como el trabajo de las personas que se desempeñan en estos campos.

En el año 2021 se amplió la cobertura del programa, llegando a 6.207 chicas beneficiadas, pertenecientes a los 32 departamentos del país. En esta versión se fortalecieron los materiales educativos y se incluyeron recursos de trabajo off-line y nuevas herramientas de intercambio entre las participantes.

Ahora, en el año 2022 nuevamente se abre la convocatoria al programa Chicas STEAM a nivel nacional, para beneficiar a 2.835 niñas, adolescentes y jóvenes vinculadas a instituciones educativas de carácter público y privado. Se beneficiarán 2.320 chicas de al menos 24 departamentos del país, en la modalidad de trabajo en línea, además participarán 535 chicas de Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, ya focalizadas en articulación con la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

 

Datos Generales

(Para la participación y permanencia, es necesario que las chicas cuenten con conectividad a internet)  

Descripción

Cantidad

 Chicas participantes distribuidas en el territorio nacional. Esta distribución requiere la vinculación de las chicas a través de instituciones educativas, públicas o privadas.

 Meta: 2.320 participantes

 Número de chicas de instituciones educativas públicas en 24 departamentos del país (Para llegar al menos al 70% del total de participación)

Al menos 1.464 participantes

 Número de chicas de instituciones educativas privadas.

 Máximo 856 participantes

 Número de departamentos beneficiados

 Al menos 24

Semanas de trabajo

12

 

Resumen de la ruta de participación para Chicas STEAM

 
  1. Las participantes deberán tener entre 12 y 15 años de edad al momento de la postulación.

  2. Deben estar matriculadas en una institución educativa pública o privada.

  3. Conformar un grupo de mínimo 20 y máximo 50 chicas de la misma institución educativa que compartan interés por el programa y que cumplan con el requisito de edad.

  4. El rector o rectora de la institución educativa deberá diligenciar el formulario de intención que refleje el deseo de participar en el programa.

  5. La institución educativa postulada recibirá invitación a las jornadas de socialización del programa, así, luego de conocer los detalles del proceso deberá suscribir la carta de compromiso. Una vez se cuente con la carta de compromiso se habilitará un formulario de postulación para las chicas, donde, junto con sus acudientes, suministrarán datos personales y aceptarán las condiciones de participación.

  6. Con la verificación del cumplimiento de estos requisitos se seleccionarán las Chicas STEAM 2022, admitidas en orden de llegada, hasta completar el número de participantes. Los resultados serán socializados tanto con las instituciones educativas como con las estudiantes y sus acudientes.

 

Verificación de los requisitos de postulación de la chicas

 

La verificación del cumplimiento del requisito de edad (tener entre 12 y 15 años cumplidos al momento de la postulación) se realizará con la verificación del documento de identidad, que será recibido a través del formulario de postulación en línea.

 

NOTA: El programa Chicas STEAM incluye encuentros sincrónicos en línea, por ello es necesario que las chicas cuenten con acceso a internet.

 

¿Cuáles son las condiciones de participación de los colegios?

La institución educativa que sea seleccionada deberá hacerse responsable de la recepción del material pedagógico, así como de la custodia y entrega del mismo a cada una de las chicas participantes. Este material será dispuesto en la sede principal de cada institución educativa vinculada al programa.

 

La institución educativa debe reunir un grupo de mínimo 20 chicas y máximo 50, que cumplan con los requisitos de edad: 12 a 15 años al momento de la postulación y que estén interesadas en participar en el programa Chicas STEAM de forma voluntaria.

 

La institución educativa interesada en participar debe diligenciar el Formulario de intención, allí se solicitarán datos básicos del colegio, datos de contacto del directivo docente y del docente de enlace, además se solicitará indicar el número de chicas interesadas en participar en el programa.

 

La institución educativa que cumpla los requisitos, en orden de llegada y en pro del cumplimiento de las metas, serán contactadas e invitadas a jornadas de socialización en las que se presentará el programa, sus propósitos, estructura, metodología, ruta de participación y postulación de las participantes, así como las condiciones para la entrega del material pedagógico que va dirigido a las chicas.

 

Luego de las jornadas de socialización, las instituciones educativas, en cabeza de su directivo docente y de acuerdo a las orientaciones de Maloka, firmarán y enviarán vía correo electrónico una Carta de compromiso para promover y apoyar la participación y permanencia de las chicas en el programa.

 

Cada departamento del país podrá contar con la participación de al menos una institución educativa, hasta completar el alcance de al menos 24 departamentos del país.

 

Para ampliar este contenido o aclarar inquietudes se pueden comunicar vía correo electrónico al correo chicas.steam.colombia@maloka.org