Volver

Gran encuentro por la educación, la ciencia y la tecnología

Maloka reunió a 11 entidades estratégicas del Distrito para articular acciones con los miembros del ecosistema educación, ciencia y tecnología.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

Bogotá, febrero de 2022. Con el fin de generar vínculos que ayuden a fortalecer el ecosistema: educación, ciencia y tecnología, la Corporación Maloka, junto con la Secretaría de Educación Distrital, convocaron este martes 1 de febrero a 11 entidades del Distrito para proyectar y generar acciones de valor en esas materias.  

 

Desde sus orígenes, el Distrito ha sido socio activo de la Corporación Maloka, refrendado en el Acuerdo 693 de 2017, por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor, para que en representación del Distrito Capital, conforme a las normas constitucionales y legales, participe en la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

 

“Gracias a este Acuerdo contamos con una política de atención a población vulnerable, así como con el desarrollo de proyectos anuales que contribuyen a dar alcance a las metas del Plan de Desarrollo” afirmó María Cristina Díaz, presidenta ejecutiva de Maloka.

 

La Secretaría de Educación como delegada de la Alcaldesa Mayor, Claudia López, ante la Junta directiva de la Corporación, participa activamente en las decisiones de la entidad. “Este rol ha permitido acercar la Corporación a las instancias Distritales para trabajar proyectos conjuntamente, iniciativas que queremos compartirle en este espacio de trabajo” señaló la presidenta.  

 

Serán 11 entidades asistentes: Invest in Bogotá, Alta Consejería Distrital, Secretaría de Cultura, Secretaria Distrital de la Mujer, Secretaria de Desarrollo Económico, Planeación, Atenea, Connect Bogotá, Instituto de Desarrollo Urbano IDU, Empresa Metro de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá y la Corporación Maloka.   Maloka para el 2022, que recoge la aspiración de seguir reencontrándose con su público y con las comunidades de aprendizaje, para promover la cultura del  conocimiento y de la innovación en Bogotá y el país.

 

Esta iniciativa surge de las   enseñanzas que deja la pandemia y de la necesidad de posicionar a Maloka en el imaginario de la ciudad como una experiencia memorable para todos nuestros grupos de interés, gracias al desarrollo de nuestros proyectos.  

 

Las grandes apuestas del documento de Maloka para el 2022, tienen que ver con los siguientes proyectos:  

 

 

  • Exposición Entorno Sostenible como legado para la ciudad: Busca propiciar la reflexión sobre nuestro comportamiento para vivir de manera más favorable en nuestro entorno.

 

  • ZONA M – Feria de Economía Creativa, Innovación y Emprendimiento, en la plazoleta de Maloka, una feria permanente para la cultura, las artes, el emprendimiento, la innovación y las TIC, que incentive la generación de valor agregado, las oportunidades económicas, el encadenamiento productivo, la producción, la circulación y el consumo de bienes y servicios de la Economía Creativa en Bogotá.

 

  • Formación para cierre de brechas de capital humano y competencias para el siglo XXI: En respuesta al sector productivo , formación dual los catálogos de cualificaciones en Cultural y Tic del Marco Nacional de Cualificaciones

 

  • Territorio STEM: Fomentar el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas en adolescentes y jóvenes de la ciudad, desde un enfoque de género.

 

  • Formación de habilidades y actitudes científicas en los ciudadanos a través de la política de acceso y atención a población vulnerable en el Centro Interactivo.