Volver

Lo que nos dejó la ciencia en 2022

El 2022 ha dejado grandes aprendizajes impactando directamente la ciencia a través de descubrimientos, estudios y análisis que nos ha permitido ir más allá.

CURIOSIDADES

ESCRITO POR: MALOKA

Desde el Telescopio James Webb, pasando por la crisis ambiental, el éxito de la misión Artemis I y las consecuencias que la tecnología dejará en la especie humana.

Empecemos por contar un poco sobre el telescopio espacial James Webb, este artefacto ha captado las imágenes más profundas del universo hasta la fecha. La NASA publicó fotografías que muestran la imagen de campo más profunda del universo, lo que supone ver lo que ocurrió hace más de 13.000 millones de años. El JWST (por sus siglas en inglés) permite una amplia gama de investigaciones en astronomía y  cosmología. Uno de sus principales objetivos es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias. 

Por otra parte, la crisis ambiental que se detonó en el 2022 evidenció el deterioro causado por el cambio climático. Esto sumado a la contaminación y explotación de los bienes naturales, hicieron que la atención mundial se volcara hacia la protección de la naturaleza y la vida. La lucha contra la deforestación y la protección del medio ambiente siguen siendo los desafíos que estarán presentes en el nuevo año.

En este año, también fue lanzada con éxito la misión Artemis I, el primer paso para volver a enviar humanos a la Luna. La misión Artemis I, sin tripulantes, marca el nacimiento de una nueva era de la exploración espacial. Llegando al éxito, la NASA planea lanzar nuevas misiones tripuladas a la Luna en el 2025. Su objetivo es enviar «la primera mujer y la primera persona no blanca» al satélite terrestre. 

Finalmente otro de los hechos destacados fue la investigación divulgada por el portal especializado en ciencias de la salud “Med Alert Help”, en el que se predice cómo se transformará el cuerpo de los humanos. Si bien la tecnología ha sido esencial para la construcción de nuevas formas de empleo, el incremento de la productividad y el desarrollo del aprendizaje, existen múltiples efectos negativos producto del uso excesivo. Esto puede resultar en transformaciones del cráneo, manos, párpados y cerebro, en unos años la humanidad sufriría un impacto en aspectos como la postura al sentarse, pararse y en las formas de  comunicarse con los demás.  El constante uso de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otras tecnologías serían los causantes de una mutación morfológica en los humanos.

Fuente: aler.org / el pais / nasa.gov / el espectador