Volver

¿Por qué es importante promover la apropiación social del conocimiento?

Las sociedades evolucionan de manera natural, como lo hace cualquier sistema en el universo, por eso, se convierte en una prioridad promover la transformación de los modelos de educación a un escenario que permita reconocer las diversas vocaciones que fortalecen las habilidades para la vida.

EVENTOS

ESCRITO POR: MALOKA

En la educación tradicional, muchas veces, se dejan de lado los aprendizajes conseguidos a lo largo del tiempo, y que mejoran las competencias y las aptitudes desde diversas perspectivas: social, cívica, entre otras, por eso, desde Maloka hemos aportado al fortalecimiento de procesos pedagógicos que permitan reconocer esas capacidades en la ciudadanía y en los territorios para transformar realidades.

ideas audaces apropiacion social 1

Durante el evento Ideas Audaces, organizado por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Cristina Díaz Velásquez, presidenta ejecutiva de Maloka, presentó su disertación sobre “la manera como los programas de fomento deben reconocer las vocaciones creativas de los ciudadanos para fortalecer las habilidades para la vida, las cuales, permiten tener unas herramientas, que en últimas, son las que dan lugar a la trasformación social”.

Durante el evento, María Cristina además planteó el interrogante: de qué manera se pueden consolidar esas capacidades en el territorio, entendiéndolas como modelos pedagógicos: capacidad de innovación, consolidación de redes, diseño de proyectos de prototipado con código abierto, etc. Pues son estas, en últimas, la manera más real para transformar una realidad.

ideas audaces apropiacion social 2 1

A lo largo del tiempo, Maloka ha logrado impactar en las nuevas tendencias de aprendizaje, fortaleciendo los lazos entre ciencia, tecnología e innovación, y así, enriquecer la cultura ciudadana.