Volver

Maloka impulsa el aprendizaje a través de la creación de nuevos museos y programas educativos

Descubre cómo Maloka es un referente en museos interactivos por su experiencia en el diseño y ejecución de programas, proyectos y estrategias orientadas a la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología.

ESCRITO POR: MALOKA

Como Centro de Ciencias, Maloka es un creador de museos y experiencias educativas que ha recorrido todo el país con propuestas museográficas, formativas, y además generando recursos educativos en un trabajo conjunto con las comunidades y la ciudadanía para generar nuevos conocimientos que transforman realidades de gran impacto en la sociedad.

Maloka ha hecho presencia a nivel nacional e internacional a través de sus programas Maloka Viajera, Clubes de Ciencias, Chicas STEAM, y con el acompañamiento a otras iniciativas similares, como exposiciones itinerantes que se renuevan constantemente en el país y en el exterior, tales como el Planetario de La Habana, el Museo del Agua en Ecuador, el Museo del Agua en Medellìn, Magma – Museo Interactivo del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Museo Interactivo de los Derechos Humanos de la Defensorìa del Pueblo, el Laboratorio de Ciudad y Cultura Ciudadana – CiuLab y la Exposición Vanti, entre otras.

Además, para ampliar su alcance y llegar a nuevos segmentos de la población, Maloka desarrolló dos exposiciones interactivas, versátiles y adaptables a diferentes entornos y audiencias. Se trata de las Malokas viajeras: Migrar, un acto de valor, que recibió apoyo de la OIM, Fundación Ford y Alcaldía de Bogotá para su producción y Guácala, la ciencia del asco. Estas exposiciones estuvieron itinerando en el año 2021 por varias localidades de Bogotá, con el fin de enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes y potenciar sus habilidades, ajustándose a las necesidades específicas de cada ciclo escolar.

Creando museos y exposiciones

Desde la conceptualización hasta la implementación, Maloka lidera la creación de museos y exposiciones innovadoras que enriquecen la cultura ciudadana y promueven el conocimiento científico. Entre nuestros proyectos destacados se encuentran:

Defensoria del pueblo febrero 2024 1

Museo Interactivo de los Derechos Humanos: En alianza con la Defensoría del Pueblo, Maloka promueve una cultura de derechos humanos a través de una exposición itinerante que aborda temas clave desde la Constitución de 1991 hasta la actualidad.

Defensoria del pueblo febrero 2024 33

Este proyecto busca llevar a tres (3) sitios del país (Caucasia, Quibdó y Villavicencio), desde el próximo 4 de marzo, la exposición sobre Derechos Humanos del Centro Cultural de esta entidad. Esta exposición, diseñada por Maloka en 2023, aborda dos ejes temáticos principales: Colombia como Estado Social de Derecho, y la Defensoría de la mano de la comunidad. La muestra contará con un equipo de mediación local formado por el equipo educativo de Maloka, además se invitará a colectivos de defensa de los derechos humanos para participar en la co-creación de un tercer eje denominado «Yo Defiendo», por otros territorios del país.

Laboratorio de Ciudad y cultura ciudadana, CiuLab: Se desarrolló un espacio de formación de ciudadanías con base en la reflexión sobre la convivencia en el espacio público, la economía circular, los paisajes urbanos y la movilidad sostenible, que fue co-diseñado con cerca de 100 ciudadanos que aportaron sus ideas.

Museo Interactivo del Riesgo – MAGMA: En asociación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, Maloka conceptualizó, diseñó y produjo este espacio interactivo que pretende fortalecer la comunicación del riesgo de desastres, apoyándose también por Maloka el proceso de reconocimiento como Centro de Ciencias.

Museo del Agua de Medellín: Maloka lideró el diseño y la producción de un museo inmersivo e interactivo que celebra el papel vital del agua en la vida y el medio ambiente.

Exposición Vanti – Maloka: En alianza con la empresa de gas natural VANTI, se desarrolló un espacio que promueve la educación ambiental a través de una exposición interactiva en torno al gas natural, su distribución, producción etc, destacando el potencial de la energía limpia.

Proyectos de investigación y formación con compromiso social

Además de su labor en la creación de museos, Maloka promueve cambios positivos en la sociedad, a través de los siguientes proyectos:

Cenit – Logística y Transporte de Hidrocarburos S.A.S: Maloka lidera la comprensión y gestión del riesgo asociado al transporte de hidrocarburos, involucrando a comunidades en todo el país y promoviendo la colaboración entre instituciones y ciudadanos para el desarrollo de experiencias educativas.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: a través de la elaboración de un diagnóstico e investigación en políticas públicas, Maloka contribuye al diseño de una estrategia de financiamiento para centros de investigación y desarrollo tecnológico en Colombia, fortaleciendo las capacidades científicas y tecnológicas del país.

Clubes de Ciencia: A través de programas educativos como los Clubes STEM, Maloka promueve la apropiación social de la ciencia y la tecnología entre estudiantes de educación básica, fomentando habilidades científicas y actitudes positivas hacia la innovación. Durante 2022 y 2023, los Clubes STEM llegaron a 17 instituciones educativas en Bogotá, con la participación de 2400 estudiantes y 66 docentes. Hubo 26 sesiones en 2022 y 16 en 2023, con visitas a Maloka y actividades en salas interactivas, laboratorios y el Cine Domo. Se impactaron 38 cursos en 2022 y 36 en 2023.

Chicas Steam: Con el interés de aportar en la disminución de las brechas de participación de las mujeres en distintas áreas del conocimiento y roles de investigación, desarrollo e innovación en Colombia, Maloka creó el programa de formación en áreas STEAM para niñas y adolescentes de 12 a 15 años en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), denominado Chicas STEAM, mediante el cual se ha impactado a más de 10.000 niñas y jóvenes, pertenecientes a instituciones educativas (públicas y privadas) de los 32 departamentos de Colombia.

Maloka invita a todas las entidades interesadas a participar en proyectos beneficiosos para la ciudadanía.

Para obtener más información sobre los programas y proyectos de Maloka, visita nuestro sitio web: https://maloka.org/programas-proyectos/.