Volver

Chicas STEAM 2022

El programa Chicas STEAM es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC– y la Corporación Maloka que busca, a través de un proceso de educación no formal, promover el interés y las vocaciones científicas con enfoque de género de niñas y mujeres jóvenes entre los 12 y 15 años de edad con alcance en todo el territorio colombiano.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

  • Actualidad

Agradecemos su interés en participar en el Programa Chicas STEAM 2022!

Nos permitimos confirmar que la convocatoria estuvo abierta hasta el 28 de febrero de 2022. A la fecha hemos realizado la asignación de las 2.320 becas en el territorio nacional, alcanzando al menos 27 departamentos del país. Si en esta  oportunidad su establecimiento educativo no fue beneficiado con este Programa, desde Maloka esperamos seguir contando con su interés en este y otros proyectos futuros.

  • Chicas STEAM 

Chicas STEAM pretende incidir en la realidad de las niñas y jóvenes participantes al promover su reconocimiento de destrezas, inteligencias y capacidades para producir conocimiento en ambientes seguros, así como enriquecer su participación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus nombres en inglés) para generar confianza en sus capacidades. Nos interesa vincular las preguntas vitales y las iniciativas de transformación del entorno de las chicas para promover la construcción de trayectorias de vida favorables a sus intereses.

Consiste en un programa virtual de 12 semanas enfocado en el desarrollo de habilidades y actitudes científicas a través de reuniones sincrónicas con pares y mediadores del programa, guías de autoformación dispuestas en una plataforma educativa, sesiones de mentoría con mujeres científicas, ingenieras y empresarias, la entrega de un kit que incluye protoboards, sensores y otros dispositivos de codificación, y una tablet con los contenidos del programa y apps de experimentación para el desarrollo de actividades dentro del programa.

¿De dónde surgió este Programa?

Surge del interés común de Maloka y MinTIC por aportar a la reducción de brechas de participación de las mujeres en las áreas STEAM. La primera versión de Chicas STEAM se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2020. En esta versión piloto se beneficiaron alrededor de 360 niñas y adolescentes, entre los 12 y los 15 años de edad, de las cuales el 55% pertenecían a instituciones educativas públicas y el 45% a instituciones educativas privadas de Bogotá.

Las estrategias educativas tuvieron como base las guías de autoformación y sesiones de trabajo en línea, a las que se sumaron los encuentros con mujeres reconocidas en los campos STEAM, quienes ejercieron el rol de mentoría, con el objetivo de contribuir a modificar entre las participantes su percepción sobre las ciencias, las tecnologías, las matemáticas y las artes, así como el trabajo de las personas que se desempeñan en estos campos.

En el año 2021 se amplió la cobertura del programa, llegando a 6.207 chicas beneficiadas, pertenecientes a los 32 departamentos del país. En esta versión se fortalecieron los materiales educativos y se incluyeron recursos de trabajo off-line y nuevas herramientas de intercambio entre las participantes.

Ahora, en el año 2022 nuevamente se abre la convocatoria al programa Chicas STEAM a nivel nacional, para beneficiar a 2.835 niñas, adolescentes y jóvenes vinculadas a instituciones educativas de carácter público y privado. Se beneficiarán 2.320 chicas de al menos 24 departamentos del país, en la modalidad de trabajo en línea, además participarán 535 chicas de Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, en una propuesta piloto para involucrar a niñas de primaria en el proceso, en articulación con la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora? 

El programa ha sido un proceso inspirador para Maloka y MinTIC en cuanto a las posibilidades que un proceso educativo y de mentoría puede tener para aumentar la confianza en sí mismas y las actitudes científicas de las niñas. Así mismo, el llegar a todos el territorio colombiano, desde el Amazonas hasta San Andrés Islas, ha permitido llegar a comunidades desatendidas en el país, con un enfoque en comunidades étnicas, creando contenidos para un público diverso. Esté público diverso y la motivación de compartir sus experiencias en sus propios contextos, con sus pares, mediadores y mentoras, ha permitido construir una amplia red de mujeres en la ciencia y en la tecnología. 

Los resultados de la evaluación muestran que el programa logra generar espacios de confianza en los que las participantes encuentran la posibilidad de compartir conocimiento y ser escuchadas, elevando su autoconfianza. Seis de cada diez niñas participantes que respondieron a la encuesta de evaluación dicen que su desempeño en la escuela es mejor que antes, cinco de cada díez dicen que sienten que tienen más habilidades que antes para desarrollar tecnologías y que quieren participar en más actividades relacionadas con la ciencia. Finalmente, el 87,6% indica que después de pasar por el programa siente que puede hacer lo que se propone, 82,7% afirma que quiere transformar su entorno y el 76,5% afirma que tiene las habilidades para hacerlo.

¿Cómo funciona? 

A través de una convocatoria en la que se postulan instituciones educativas del país, se hace un proceso de asignación de cupos en orden de llegada por cada Departamento del país, luego se realiza la inscripción y registro de potenciales participantes; una vez se cierran las inscripciones se evalúa el cumpliemiento de requisitos. Las participantes, entre los 12 y los 15 años de edad seleccionadas reciben una beca para participar durante 12 semanas de una experiencia de exploración y actuación en los campos STEAM. Esto se realiza a partir del uso de varios recursos digitales, sesiones de trabajo en línea, la exploración autónoma, el acompañamiento del equipo de mediadores de Maloka y el encuentro con mujeres mentoras expertas en estas áreas.

Resumen de la ruta de participación para Chicas STEAM 

  1. Las participantes deben tener entre 12 y 15 años de edad al momento de la postulación.

  2. Deben estar matriculadas en una institución educativa pública o privada del país.

  3. Conformar un grupo de mínimo 20 y máximo 50 chicas de la misma institución educativa que compartan su interés por el programa y que cumplan con el requisito de edad.

  4. El rector o rectora de la institución educativa debe diligenciar el formulario de intención que refleje el deseo de participar en el programa.

  5. La institución educativa postulada recibe invitación a las jornadas de socialización del programa, así, luego de conocer los detalles del proceso formativo debe suscribir la carta de compromiso. Una vez se cuente con la carta de compromiso se habilita un formulario de postulación para las chicas, donde, junto con sus acudientes, suministran datos personales y aceptan las condiciones de participación.

  6. Con la verificación del cumplimiento de estos requisitos se seleccionan las Chicas STEAM 2022, admitidas en orden de llegada, hasta completar el número de participantes. Los resultados son socializados tanto con las instituciones educativas como con las estudiantes.

Verificación de los requisitos de postulación de la chicas

La verificación del cumplimiento del requisito de edad (tener entre 12 y 15 años cumplidos al momento de la postulación) esta verificación se realizará a través del documento de identidad, cuya copia se ha recibido a través del formulario de postulación en línea.

NOTA: El programa Chicas STEAM incluye encuentros sincrónicos en línea, por ello es necesario que las chicas cuenten con acceso a internet.

¿Cuáles son las condiciones de participación de los colegios?

La institución educativa que sea seleccionada deberá hacerse responsable de la recepción del material pedagógico, así como de la custodia y entrega del mismo a cada una de las chicas participantes. Este material será dispuesto en la sede principal de cada institución educativa vinculada al programa.

La institución educativa debe reunir un grupo de mínimo 20 chicas y máximo 50, que cumplan con los requisitos de edad: 12 a 15 años al momento de la postulación y que estén interesadas en participar en el programa Chicas STEAM de forma voluntaria.

La institución educativa interesada en participar debe diligenciar el Formulario de intención, allí se solicitarán datos básicos del colegio, datos de contacto del directivo docente y del docente de enlace, además se solicitará indicar el número de chicas interesadas en participar en el programa.

La institución educativa que cumpla los requisitos, en orden de llegada y en pro del cumplimiento de las metas, serán contactadas e invitadas a jornadas de socialización en las que se presentará el programa, sus propósitos, estructura, metodología, ruta de participación y postulación de las participantes, así como las condiciones para la entrega del material pedagógico que va dirigido a las chicas. 

Luego de las jornadas de socialización, las instituciones educativas, en cabeza de su directivo docente y de acuerdo a las orientaciones de Maloka, firmarán y enviarán una carta de compromiso para promover y apoyar la participación y permanencia de las chicas en el programa.

 Cada departamento del país podrá contar con la participación de al menos una institución educativa, hasta completar el alcance de al menos 24 departamentos del país.

Para ampliar este contenido o aclarar inquietudes se pueden comunicar vía correo electrónico al correo chicas.steam.colombia@maloka.org


Chicas STEAM pretende incidir en la realidad de las niñas y jóvenes participantes al promover su reconocimiento de destrezas, inteligencias y capacidades para producir conocimiento, así como enriquecer su participación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus nombres en inglés). Nos interesa vincular las preguntas vitales y las iniciativas de transformación del entorno de las chicas para promover la construcción de trayectorias de vida favorables a sus intereses.

El programa Chicas STEAM es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC– y la Corporación Maloka que en el año 2022 convoca a niñas y adolescentes, pertenecientes a instituciones educativas (públicas o privadas) de al menos 24 departamentos de Colombia.

Las participantes, entre los 12 y los 15 años de edad, recibirán una beca para participar durante 12 semanas de una experiencia de exploración y actuación en los campos STEAM. Esto se realizará a partir del uso de varios recursos digitales, sesiones de trabajo en línea, la exploración autónoma, el acompañamiento del equipo de mediadores de Maloka y el encuentro con mujeres mentoras expertas en estas áreas.

Datos Generales

(Para la participación y permanencia, es necesario que las chicas cuenten con conectividad a internet)  

Descripción

Cantidad

 Chicas participantes distribuidas en el territorio nacional. Esta distribución requiere la vinculación de las chicas a través de instituciones educativas, públicas o privadas.

 Meta: 2.320 participantes

 Número de chicas de instituciones educativas públicas en 24 departamentos del país (Para llegar al menos al 70% del total de participación)

Al menos 1.464 participantes

 Número de chicas de instituciones educativas privadas.

 Máximo 856 participantes

 Número de departamentos beneficiados

 Al menos 24

Semanas de trabajo

12

 

Resumen de la ruta de participación para Chicas STEAM

  1. Las participantes deberán tener entre 12 y 15 años de edad al momento de la postulación.

  2. Deben estar matriculadas en una institución educativa pública o privada.

  3. Conformar un grupo de mínimo 20 y máximo 50 chicas de la misma institución educativa que compartan interés por el programa y que cumplan con el requisito de edad.

  4. El rector o rectora de la institución educativa deberá diligenciar el formulario de intención que refleje el deseo de participar en el programa.

  5. La institución educativa postulada recibirá invitación a las jornadas de socialización del programa, así, luego de conocer los detalles del proceso deberá suscribir la carta de compromiso. Una vez se cuente con la carta de compromiso se habilitará un formulario de postulación para las chicas, donde, junto con sus acudientes, suministrarán datos personales y aceptarán las condiciones de participación.

  6. Con la verificación del cumplimiento de estos requisitos se seleccionarán las Chicas STEAM 2022, admitidas en orden de llegada, hasta completar el número de participantes. Los resultados serán socializados tanto con las instituciones educativas como con las estudiantes y sus acudientes.

Verificación de los requisitos de postulación de la chicas

La verificación del cumplimiento del requisito de edad (tener entre 12 y 15 años cumplidos al momento de la postulación) se realizará con la verificación del documento de identidad, que será recibido a través del formulario de postulación en línea.

NOTA: El programa Chicas STEAM incluye encuentros sincrónicos en línea, por ello es necesario que las chicas cuenten con acceso a internet.

¿Cuáles son las condiciones de participación de los colegios?

La institución educativa que sea seleccionada deberá hacerse responsable de la recepción del material pedagógico, así como de la custodia y entrega del mismo a cada una de las chicas participantes. Este material será dispuesto en la sede principal de cada institución educativa vinculada al programa.

La institución educativa debe reunir un grupo de mínimo 20 chicas y máximo 50, que cumplan con los requisitos de edad: 12 a 15 años al momento de la postulación y que estén interesadas en participar en el programa Chicas STEAM de forma voluntaria.

La institución educativa interesada en participar debe diligenciar el Formulario de intención, allí se solicitarán datos básicos del colegio, datos de contacto del directivo docente y del docente de enlace, además se solicitará indicar el número de chicas interesadas en participar en el programa.

La institución educativa que cumpla los requisitos, en orden de llegada y en pro del cumplimiento de las metas, serán contactadas e invitadas a jornadas de socialización en las que se presentará el programa, sus propósitos, estructura, metodología, ruta de participación y postulación de las participantes, así como las condiciones para la entrega del material pedagógico que va dirigido a las chicas.

Luego de las jornadas de socialización, las instituciones educativas, en cabeza de su directivo docente y de acuerdo a las orientaciones de Maloka, firmarán y enviarán vía correo electrónico una Carta de compromiso para promover y apoyar la participación y permanencia de las chicas en el programa.

Cada departamento del país podrá contar con la participación de al menos una institución educativa, hasta completar el alcance de al menos 24 departamentos del país.

Para ampliar este contenido o aclarar inquietudes se pueden comunicar vía correo electrónico al correo chicas.steam.colombia@maloka.org