Volver

El acelerador de partículas y el corazón de la materia

Encontrar respuestas sobre el origen del Universo, la naturaleza de la materia y la composición de la energía oscura ha sido tarea del Gran Colisionador de Hadrones ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

CONFERENCIAS

Adéntrate junto al Museo Interactivo Maloka en los misterios del universo y su conferencia gratuita, presidida por Reina Camacho y Carlos Sandoval

ESCRITO POR: MALOKA

Para abordar en profundidad su funcionamiento, así como los misterios que guarda en su interior, en Maloka estarán Reina Camacho, física del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), y Carlos Sandoval, profesor de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, quienes ofrecerán la conferencia El acelerador de partículas y el corazón de la materia. El evento se realizará el jueves 5 de septiembre a las 6:00 p.m. Las personas que deseen asistir deben inscribirse gratuitamente en www.maloka.org

   

Millones de partículas subatómicas chocan cada segundo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador más potente del mundo construido por el hombre. Los objetivos que persigue esta enorme máquina son diversos y pretenden dar respuesta a una serie de preguntas que la ciencia se hace desde hace mucho tiempo relacionadas con el origen del Universo y la materia ordinaria, entre otras.

En esta conferencia, Reina Camacho del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia y Carlos Sandoval, profesor de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, analizarán la variedad de fenómenos físicos resultantes de las diferentes colisiones del LHC y estudiará los elementos que componen la materia de la que está hecha el Universo y el hombre.

El público asistente también conocerá uno de los notables descubrimientos registrados: el Bosón de Higgs (2012). Su papel es esencial ya que ha proporcionado datos relacionados con la masa de las partículas fundamentales que forman todo lo que existe y cómo interactúan entre ellas. Para finalizar, Camacho abordará las búsquedas de una física nueva que permita explicar la naturaleza de la energía oscura.

Sobre Reina Camacho

ReinaCamacho

Nació en Venezuela. Es licenciada en Física de la Universidad de Los Andes y doctora en Física de la Universidad Blaise Pascal Clermont Ferrand (Francia). Se ha desempeñado como investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia y del Laboratorio de Física Nuclear y Altas Energías (LPNHE). Es miembro del experimento ATLAS del CERN desde 2009.

Ha participado activamente en actividades de divulgación científica para fortalecer la formación académica en física a través del Centro Virtual de Altos Estudios de Altas Energías y del programa Física sin fronteras, fundado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP).

     

Sobre Carlos Sandoval

CarlosS

Es profesor de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá (Colombia) e investigador de la colaboración ATLAS del CERN desde el 2010. Realizó su doctorado en la Universidad de Hamburgo y estudió Física en la Universidad Nacional de Colombia.