Divertidas salas para aprender sobre ciencia y tecnología.
Bajo esta perspectiva, Maloka se ha enfocado en el desarrollo de ambientes de aprendizaje que propician la experimentación y la reflexión en torno al conocimiento científico. En cada uno de sus espacios se ha buscado generar relaciones más cercanas entre la ciencia y la ciudadanía, con el fin de promover el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación en niños, jóvenes y adultos.
Lo anterior sin olvidar que, para lograr una efectiva fascinación con los diferentes tipos de conocimiento, se debe transcender la dimensión conceptual o racional e involucrar también al cuerpo, los sentidos y las sensibilidades. De ahí que Maloka reconozca una posibilidad inmensa de diálogo en las experiencias sensoriales, en el arte y en la creación que apele a los saberes, las emociones y los intereses de los diferentes públicos.
El objetivo de las salas interactivas de Maloka está asociado entonces a la necesidad de involucrar a los individuos en la construcción de una sociedad más equitativa, sostenible e incluyente a partir del desarrollo de sus capacidades de producción y uso creativo de los conocimientos de manera alineada con las necesidades y potencialidades del contexto.
Paralelamente se realizan infinidad de talleres y actividades, relacionadas con los temas que se abordan en las diferentes salas, que inspiran las vocaciones científicas de los más pequeños, fomentan la pasión por estar en continuo aprendizaje y propician la innovación y la creatividad en los visitantes, convirtiendo la visita a Maloka en un plan familiar que fortalece la relación padres – hijos, tal vez lo más importante de esta experiencia.