Volver

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Maloka se preparan para el encuentro Gente Convergente Cultura + Tecnología + Comunidad 2024

.

ESCRITO POR: MALOKA

  • El 25 y 26 de noviembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con el apoyo de la Corporación Maloka llevarán a cabo el primer encuentro del programa “Gente Convergente”, un evento que reunirá a expertos, emprendedores, creadores y actores del sector digital para promover la innovación, fortalecer redes y generar conexiones estratégicas entre los sectores cultural, tecnológico, académico y empresarial.
  • El evento ofrecerá dos días de actividades interactivas, que incluirán muestras permanentes de experiencias VR latinoamericanas, paneles sobre la industria local de videojuegos y la inteligencia artificial en las artes, además de maratones de animación, pitches de proyectos, y una variedad de talleres y presentaciones relacionadas con la convergencia digital y las nuevas tecnologías.
  • Este Encuentro busca ser un espacio clave para generar oportunidades de conexión y fortalecer la industria digital en Bogotá, consolidando a la ciudad como un referente global de innovación y como un centro competitivo para las industrias culturales y creativas en Latinoamérica.

Bogotá, 19 de noviembre de 2024. Los próximos 25 y 26 de noviembre, gracias al convenio de asociación suscrito entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Corporación Maloka, se llevará a cabo el primer encuentro del programa «Gente Convergente». Esta iniciativa reunirá a expertos nacionales e internacionales, emprendedores, creadores y distintos actores del sector de la convergencia digital, con el objetivo de promover la innovación, generar conexiones estratégicas y fortalecer las redes entre los sectores cultural, tecnológico, académico y empresarial.

Descarga la agenda en este enlace.

El evento se realizará durante los dos días, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con actividades y encuentros orientados a la industria creativa y digital. La primera jornada del 25 de noviembre comenzará con muestras permanentes de experiencias VR latinoamericanas, seguida de paneles sobre temas como la creación de una industria local de videojuegos y la desmitificación de la inteligencia artificial en las artes. También se adelantarán pitches de los proyectos ganadores de la convocatoria “Gente Convergente”, una maratón de animación y contenidos en el Cine Domo. 

El segundo día, continuará con experiencias VR, maratón de animación, contenidos y taller en el Cine Domo, habrá también actividades como el speed dating de la industria y discusiones sobre la representación LGBT+ en el metaverso. El evento tendrá cierre con las DJs Selva y DollHouse, y un performance sorpresa en vivo.

“En esta administración, tenemos como prioridad fortalecer la convergencia digital, trazando una ruta clara que nos permita mejorar la alfabetización digital, generar empleo digno para nuestros jóvenes, y fomentar un crecimiento económico inclusivo para Bogotá. Queremos forjar una ciudadanía crítica y digital, que esté preparada para los retos del futuro. Además, buscamos posicionar a nuestra ciudad como un hub digital clave en América Latina”, afirma Santiago Trujillo Escobar, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Según María Cristina Díaz, presidenta ejecutiva de Maloka: “Este encuentro será una gran oportunidad para conocer y comprender qué están haciendo y pensando los creadores de este sector convergente, cuáles son sus apuestas y sobre todo qué transformaciones están logrando en materia de industria, contenidos y circulación. Además será la ocasión para tejer nodos de conocimiento e innovación de la convergencia digital y es por esto que Maloka está comprometida en ser ese eje articulador que consolide redes para el fomento de proyectos estratégicos”.

Este será un espacio para generar oportunidades de conexiones para que los actores del sector de la convergencia digital se reconozcan y establezcan relaciones estratégicas, que den forma a la conformación del Hub de Creación Digital que Bogotá, consolidando a la ciudad como un referente global de innovación.

Actividades

Relacionamiento y negocios:

  • Encuentros one to one: Las personas ganadoras de la convocatoria “Gente Convergente” tendrán la oportunidad de interactuar directamente con actores del sector.
  • Speed dating: Espacio para generar conexiones entre los participantes de la convocatoria. 
  • Espacios para el networking y la interacción social entre los asistentes en donde los participantes tendrán la oportunidad de generar conexiones para nuevos proyectos. 

Conocimiento y formación:

  • Conexión Convergente: cinco charlas con expertos nacionales e internacionales sobre temas clave de la convergencia digital. – abiertos al público general.
  • Tanques de Pensamiento: seis laboratorios donde la industria local podrá plantear desafíos, compartir posibilidades y explorar panoramas presentes y futuros posibles en la convergencia digital. 
  • Pódcast en vivo: Transmisión de experiencias destacadas locales con Tercer Cine y Cultura Bogotá. – abiertos al público general. 

Circulación de experiencias digitales: – abiertas al público 

  • Muestra de experiencias VR con un enfoque latinoamericano: presentación de proyectos de países como Colombia, Argentina, Perú, Chile y Francia. Por mencionar algunos, desde Colombia, Floating with spirits de la artista Juanita Onzaga, en esta realidad virtual cinematográfica, las hermanas mazatecas Jocelynne y Jaquelyne narran historias ancestrales de su abuela chamán, transmitidas en las brumosas montañas de Oaxaca, y de Argentina Gustavo Cerati the immersive VR, de Sofía Pérez, Gastón Carballal y Federico Kalwil, una experiencia única en la que, mientras suenan las canciones de Cerati, se despliegan impresionantes imágenes de realidad aumentada; y de Claudix Vanesix, XR artista y performer de Perú, se presentará Permiso para bailar (denegado), un trabajo que combina medios inmersivos con aprendizaje automático y artes escénicas para reflexionar sobre la cultura de Internet, la glocalización, la digitalidad, la gamificación y los patrones algorítmicos en la sociedad.
  • Experiencias interactivas: Jardín del Proyecto Aurora que permitirá a los asistentes experimentar el futuro de la interacción digital.
  • Espacio de Gamers: Actividades y conversaciones con desarrolladores de videojuegos.
  • Maratón de Animación: Proyecciones de animación destacadas como Virus Tropical y Tundama.
  • Experiencias Cine Domo: Proyecciones inmersivas que invitan a explorar nuevas formas de cine. 

Entre los expertos nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos se encuentran:

  • Ángela Mejía (Distribuidora de videojuegos – Canadá)
  • Carmen Gil (Artista transdisciplinar y curadora – Colombia)
  • Claudix Vanesix (Artista y performer trans – Perú)
  • Diego Briceño (Creador de medios – Canadá)
  • Edna – ( DJ y experta en inteligencia artificial- Francia)
  • Elder Tobar (Artista digital y creador de narrativas digitales – Colombia)
  • Federico Kalwill (Co-fundador y director creativo de Bélier Arts – Argentina)
  • Gastón Carballal (Director creativo de Bélier Arts – Argentina)
  • Selva González (Productora cultural y gestora VR – Chile)
  • Xavier de la Vega (Creativo XR – España)

Pitch de los ganadores de la convocatoria

Las nueve empresas ganadoras de la convocatoria “Gente Convergente” presentarán sus proyectos en un formato pitch de nueve minutos, donde se compartirán los avances de los entregables de la ruta de fortalecimiento. El espacio será moderado por Claudia Rodríguez Valencia, directora general de Preciosa Media, empresa encargada de la asesoría y fortalecimiento de los proyectos.

“Gente Convergente 2024” promete ser un evento que conecta cultura, tecnología y comunidad para fomentar la innovación y la colaboración en la convergencia digital.

Inscríbete aquí:

Sobre el programa “Gente Convergente”

Durante septiembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en colaboración con la Corporación Maloka, lanzó el programa “Gente Convergente” con el objetivo de posicionar a Bogotá como un hub líder en la creación digital de Latinoamérica. Este programa busca fusionar la cultura, la tecnología y la comunidad en una plataforma innovadora que transforme el panorama digital de la ciudad y refuerce su rol como un centro competitivo para las industrias culturales y creativas.

Más información:

https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/principal/noticias/convocatoria-gente-convergente-para-creadores-digitales-de-bogota

 https://maloka.org/noticias/gente-convergente-bogota-hub-digital-colombia/

Sobre la convocatoria “Gente Convergente”

La convocatoria “Gente Convergente”, orientada a apoyar proyectos de coproducción de contenidos digitales, tuvo una excelente acogida, con 82 proyectos postulados, de los cuales 68 fueron habilitados para participar. La bolsa de estímulos ascendió a $1.230 millones, destinados a consolidar las iniciativas más prometedoras del sector.

Cinco proyectos fueron seleccionados para recibir un estímulo económico de $246 millones para fortalecer su desarrollo, adicional a una ruta de fortalecimiento que incluye asesoría personalizada por parte de expertos nacionales e internacionales de la industria digital, quienes les brindan el acompañamiento necesario para consolidar sus proyectos, facilitar su inserción en nuevos mercados y cumplir con los objetivos definidos en sus propuestas. Cuatro proyectos adicionales fueron seleccionados para hacer parte de esta ruta de fortalecimiento. 

Más información sobre los proyectos ganadores:

https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/principal/noticias/convocatoria-gente-convergente-para-creadores-digitales-de-bogota

 https://maloka.org/noticias/gente-convergente-ganadores

https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/principal/noticias/bogota-fortalece-su-ecosistema-digital-conoce-los-ganadores-de-gente-convergente