Día Internacional de la Cultura Científica
Hoy celebramos el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) con el propósito de evidenciar la importancia de las instituciones que abren espacios a la ciencia y a su relevancia en la vida y la sociedad de hoy.
ACTUALIDAD
ESCRITO POR: MALOKA
¿Cómo aportamos elementos para pensar en una cultura científica en Maloka?
- Maloka se concibe como una organización que fortalece los lazos entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad y fomenta en sus públicos la pasión por aprender
- En esencia Maloka es un lugar de encuentro e intercambio, un agente catalizador de relaciones e interacciones donde se pone en diálogo problemas, situaciones y saberes de interés público y que tienen en común que la ciencia y la tecnología juegan un papel central como prácticas sociales que ayudan a comprender dichas situaciones, hallar alternativas de solución a los problemas y proponer rutas para la construcción de saberes que nos ayudan a transformarnos como sociedad.
- Como institución, Maloka reconoce en cada individuo un potencial creador y de formación de capacidades críticas y reflexivas, que puestas en diálogo con los retos y necesidades de su contexto movilizan transformaciones importantes y necesarias para generar condiciones de bienestar en la comunidad
- El “para qué” (de Maloka) entonces, está asociado con la necesidad de involucrar a los individuos en la construcción de una sociedad más equitativa, sostenible e incluyente a partir del desarrollo de sus capacidades de producción y uso creativo de los conocimientos de manera alineada con las necesidades y potencialidades del contexto, lo que se realiza a través de procesos de apropiación social de la ciencia y la tecnología. Se espera entonces que a partir de sus prácticas Maloka impulse en sus audiencias la generación de expresiones creativas de la ciencia y la tecnología que brinden soluciones a los diversos retos de ciudad y de país.
Ahora ya desde el punto de vista práctico lo que hacemos en el centro interactivo particularmente implica dos grandes actividades:
Recorrido exploratorio y laboratorios. El primero está pensado para que las personas puedan explorar las diversas exposiciones siguiendo sus intereses y construyendo sus ideas en conversación con lo expuesto y con el apoyo de los mediadores.
Los laboratorios son espacios para que desde habilidades y actitudes de la ciencia las personas puedan participar de procesos educativos acompañados pero construidos de manera colectiva.
Habilidades que trabajamos:
-
Explorar hechos y fenómenos
-
Analizar problemas
-
Observar, recoger y organizar información relevante
-
Utilizar diferentes métodos de análisis
-
Evaluar los métodos
-
Compartir los resultados
Las actitudes científicas son igualmente importantes:
-
La curiosidad
-
La honestidad en la recolección de datos y su validación
-
La flexibilidad
-
La persistencia
-
La crítica y la apertura mental
-
La disponibilidad para hacer juicios
-
La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional propia de la exploración científica
-
La reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro
-
El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos
-
La disposición para el trabajo en equipo
¿Qué hacemos en cada laboratorio?
Bio: Una oportunidad para explorar la biodiversidad, observar y experimentar con los temas que hacen que nuestro país sea único y descubrir juntos actividades que retan nuestros sentidos y nos conectan con la maravillosa diversidad de la vida.
Entorno Sostenible: ¿Somos una especie única? Un laboratorio para poner en juego las habilidades humanas y hacernos preguntas sobre nuestro papel en el planeta. Ciencias y artes se unen para construir sostenibilidad juntos y activar nuestras habilidades para la conservación.
Inventores: cacharrear, construir, armar y desarmar. Un laboratorio para hacer y deshacer cosas. En este espacio saca a flote tus dotes de diseño y tus habilidades ocultas para analizar y resolver retos de las ciencias.
Pequeños Inventores: Niños y niñas entre 4 y 7 años unen sus habilidades motoras y cognitivas para crear juntos inventos que cambiaron la humanidad y adentrarse en las habilidades y actitudes que nos permiten aprender juntos.