Volver

¿Qué tipo de sociedad somos y cómo queremos ser?

Es una de las reflexiones a la que nos invita Lucía González, ex comisionada de la Comisión de la Verdad, durante “La verdad a ciencia cierta”, espacio liderado por Maloka.

ESCRITO POR: MALOKA

En esta conversación sobre la verdad en la educación, se profundizó sobre la importancia de la validación para la construcción del presente histórico. Y es que, durante mucho tiempo se han realizado diversos ejercicios de memoria, con perspectivas subjetivas individuales y colectivas, por eso, se volvió fundamental migrar hacia ideas objetivas, que se puedan aseverar.

comision de la verdad noticias maloka 1

De acuerdo con Lucía González, en la Comisión de la Verdad se realizaron alrededor de 30.000 escuchas, para hacer un análisis, seleccionar los factores de persistencia – en donde se ancla la guerra- y así, construir un relato comprensivo de la historia, brindando herramientas a los profesores, a los líderes y a la sociedad en general, para reflexionar juntos sobre cómo podemos salir de la guerra y dejar un legado pedagógico.

Se desarrollaron 33 herramientas pedagógicas, que buscan posicionar la verdad para la construcción de un futuro con miras a la no repetición. Estos recursos, fueron diseñados para niños y jóvenes, dentro o fuera del aula, pues la importancia de este legado parte de la construcción colectiva, del reconocimiento de la diferencia y del entrenamiento en la deliberación, en cualquier circunstancia.

comision de la verdad noticias maloka 2

La jornada cerró con varias reflexiones en torno a las aulas como espacios dialogantes, a la riqueza de la diferencia para la construcción y a la importancia de la educación en la resolución del conflicto.