Volver

La materia se transforma

PLANEA
TU VISITA
Horarios y tarifas VER MÁS

Viaja junto al Museo Interactivo Maloka por los estados físicos de la materia en este magnífico artículo dedicado a quienes tienen sed de saber.


Estados de la Materia

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio y está formada por partículas muy pequeñas.

La intensidad de las fuerzas de unión entre las partículas que constituyen una porción de materia determina su estado de agregación, de unión entre ellas.

Cuando la materia cambia de estado, la masa permanece constante, pero el volumen cambia.

Seguramente habías escuchado sobre los tres estados (o formas de agregación) de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, existe un cuarto estado denominado plasma.

  • Sólido: mantiene el volumen y la forma. Las partículas del sólido se mantienen fuertemente unidas impidiendo su movimiento interno.

  • Líquido: mantiene el volumen, pero su forma es la del recipiente que la contiene. Las partículas del líquido permanecen unidas pero pueden moverse.

  • Gaseoso: se caracteriza por tener volumen y forma variable. Un gas tiene pequeñas partículas en constante movimiento y más separadas e independientes entre sí.

  • Plasma: es un gas que ha sido ionizado, esto es un gas que recibe suficiente energía de forma que sus electrones escapan a sus átomos o moléculas. La materia en estado de plasma tiene forma y volumen variable.

Fuente:

www.concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm

¿Qué es exactamente la masa?

Es una medida de la cantidad de materia que contiene un objeto.

La masa de un trozo de metal sería igual a la suma de la masa de todos sus átomos.

Existe una sutil diferencia entre masa y peso.

El peso es una medida de la fuerza de la gravedad terrestre que atrae una masa hacia abajo.

Un astronauta pesa menos en la Luna que en la Tierra porque la fuerza gravitatoria que ejerce la Luna, que es más pequeña en tamaño, es menor.

Aunque el peso del astronauta en la Luna es menor, la masa del astronauta es la misma: el número de átomos que lo componen no ha cambiado.

Según Albert Einstein, que mostró que la energía y la masa son intercambiables, la masa puede convertirse en energía pura. Así pues, la masa es, en última instancia, energía.

Fuente:

  • Baker, J., & de Madariaga, B. R. (2009). 50 cosas que hay que saber sobre física. Ariel.

¿De qué está hecho el universo?

Sabemos que está compuesto de materia que se transforma en energía y viceversa, como demuestra el físico Albert Einstein con la famosa fórmula E = mc2, es decir, la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, y por lo tanto la masa y la energía son dos aspectos de lo mismo.

Sabemos también que existen tres dimensiones (longitud, anchura y profundidad), más la cuarta (el tiempo).

La astronomía electromagnética nos ha llevado a concluir que la mayor parte del universo sigue siendo invisible para nosotros, aunque percibimos claramente su presencia por sus efectos, como las pisadas en el barro que nos dicen que alguien ha entrado en el jardín.

La materia que conocemos, de la cual está hecho tu dedo, tu gato, una araña, los planetas y las estrellas, representa solamente, el 4% del universo. El resto está hecho de cosas que no conocemos, pero que sabemos que existen: la materia oscura y, sobre todo, la energía oscura.

En 2011, el premio Nobel de Física fue otorgado a tres científicos que han descubierto la aceleración rápida del universo y la presencia de la energía oscura, todavía misteriosa.

Fuente:

  • Giovanni Bignami & Cristina Bellon. “El futuro explicado a los niños”. 2012.Apple Books.