Volver

Fuerzas e interacciones

Todo se mueve hasta lo que no parece.

PLANEA
TU VISITA
Horarios y tarifas VER MÁS

¿Conoces las cuatro fuerzas que mueven el mundo que conocemos? Entérate aquí acerca de todo lo que hace que el mundo en el cual vives, funcione.

Cuatro fuerzas mantienen unido el universo

Todo lo que hay en el universo interactúa con todo lo demás a través de cuatro fuerzas universales que transmiten cuatro tipos de ondas partículas llamadas bosones de gauge.

Dos, las fuerzas nucleares fuerte y débil, gobiernan las interacciones subatómicas, la fuerza fuerte junta los quarks que conforman los núcleos atómicos, la fuerza débil gobierna las interacciones entre la radioactividad y los neutrinos.

Las chispas, los imanes, la aurora, los rayos de luz, las ondas de radio así como permitir las reacciones químicas se deben a la fuerza electromagnética.

La gravedad, aunque es la interacción más débil, actúa a distancias casi infinitas, ampliando su alcance sobre toda la materia y conecta desde las galaxias hasta los átomos de un gato.

Fuente:

  • Sciencia, 2017, Librero b.v. (edición española), Países Bajos.

  • Martineau, J. (2016). Sciencia: Mathematik, Physik, Chemie, Biologie & Astronomie. Kerkdriel: Librero.

¿Cuáles son las partículas que dominan la materia conocida?

La materia conocida, que equivale al 4% del universo, está formada por dos tipos de partículas: los quarks y los leptones. Hasta hoy son las más pequeñas que se han descubierto, los ladrillos elementales de la materia.

Cuatro son las fuerzas que dominan las interacciones entre todas las partículas y son distribuidas por los bosones. Cada fuerza tiene uno:

  • Fotón, mediador de la fuerza electromagnética.

  • Bosones W y Z, que transmiten la fuerza nuclear débil, que gobierna la radioactividad.

  • Gluón, mediador de la fuerza nuclear fuerte, capaz de mantener unidas las partículas como un pegamento que no se afloja;

  • Gravitón, el hipotético agente de la fuerza gravitatoria domina la materia y la energía en el universo.

#MalokaInfinito

Fuente:

  • Giovanni Bignami & Cristina Bellon. “El futuro explicado a los niños”. Apple Books.

¿Qué cae primero un teléfono móvil o una hoja de periódico?

La respuesta rápida de muchos será: “el teléfono, porque pesa más”. Esta respuesta nos parece la más lógica debido a que vivimos rodeados de aire. Además, estamos de acuerdo en el por qué caen estos objetos: la gravedad.

Es debido al aire, que en la Tierra, las plumas de las aves, las hojas de los árboles y los paracaidistas caigan más suave y lento que los frutos de los árboles, las piedras o las esquinas de las pantallas de los teléfonos.

Pero si no tuviéramos aire, todas las cosas caerían al mismo tiempo al ser soltadas desde la misma altura, independiente del peso de cada una de ellas.

El peso de los objetos es la forma palpable de la fuerza con que nos atrae nuestro planeta. Aunque se le asocia a grandes objetos como la Tierra, la Luna o el Sol, en realidad, la atracción gravitatoria actúa entre todos los objetos del universo.

Fuente:

  • Cero absoluto: curiosidades de física / compilado por Cecilia Von Reichenbach; coordinado por Daniel Sergnese – 2a. Edición, Buenos Aires. Consejo Nacional Investigaciones Científicas Técnicas – CONICET.

¿Qué es el efecto Coriolis?

Gaspard-Gustave Coriolis fue quien describió matemáticamente la fuerza que terminó llevando su nombre en 1835.

El efecto Coriolis es una fuerza que se produce debido a la rotación de la Tierra en el espacio, y que desvía la trayectoria de los objetos que se encuentran en movimiento sobre la superficie terrestre.

Hacia la derecha para los objetos que están en el hemisferio norte y a la izquierda para los que se encuentran en hemisferio sur.

La fuerza Coriolis tiene efectos importantes en objetos grandes y que viajan largas distancias a través de la Tierra, pero no tiene efectos significativos sobre objetos pequeños.

En pocas palabras, el efecto Coriolis hace que las cosas (como aviones o corrientes de aire), que viajan largas distancias alrededor de la Tierra parezcan moverse en una curva en lugar de una línea recta.

¿Qué es una máquina de goldberg?

En una máquina de Rube Goldberg (EEUU. 4 de julio 1883 – 7 de diciembre 1970), se busca transferir diferentes tipos de energía de un cuerpo a otro.

El proceso de transferencia de energía tiene como objetivo realizar una función que en el mayor de los casos es muy simple (prender un bombillo, romper un globo, servir un vaso de agua, etc.) pero que se da de una manera compleja, indirecta y poco convencional, normalmente haciendo uso de una reacción en cadena.

Básicamente, una máquina de Goldberg es:

  1. Complicada en su construcción.

  2. Simple en su propósito.

  3. Una reacción en cadena de diferentes mecanismos, desde el estímulo inicial hasta la reacción final, imprevisible hasta la última etapa.

¿Cómo flota un globo de aire caliente?

La atmósfera que rodea a la tierra es un fluido compuesto principalmente por Nitrógeno, Oxígeno y Argón.

La fuerza de gravedad terrestre mantiene a la atmósfera alrededor de la tierra evitando que se “escape”.

Con una pelota en una piscina, sabrás que se mantiene a flote a menos que se sumerja a la fuerza, esto es porque el aire es menos denso que el agua y su peso no es suficiente para vencer el empuje que genera el agua.

La atmósfera también funciona como una gran piscina.

El globo vuela debido a la densidad, al calentar un volumen constante de aire este se expande lo que hace que su densidad disminuya, hasta que el empuje del aire frío a su alrededor supera al peso del aire caliente, como el agua alrededor de la pelota y lo hace subir.

Fuente:

  • Módulo globo de aire caliente Maloka