Volver

Recomendaciones para contener el COVID-19

Ante la alerta amarilla que fue anunciada por la alcaldesa, Claudia López, por el COVID-19, es claro que como comunidad debemos tomar medidas de prevención para contener este virus y evitar dificultades mayores.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

Maloka le informa a la comunidad

 

Ante la alerta amarilla que fue anunciada por la alcaldesa, Claudia López, por el COVID-19, es claro que como comunidad debemos tomar medidas de prevención para contener este virus y evitar dificultades mayores. En ese sentido, para Maloka, el museo de ciencia, tecnología e innovación de Bogotá, es una prioridad velar por el buen estado de salud de sus visitantes y de sus empleados. Por esta razón, el Centro Interactivo está ejecutando todas las indicaciones que han dado las autoridades nacionales y distritales de la salud.

Bajo este contexto, Maloka abrirá sus puertas en su horario regular y ofrecerá al público todas sus actividades y exposiciones habituales. Sin embargo, hemos tomado medidas de seguridad sanitaria, que incluyen controlar el número de participantes por salas y zonas comunes, para evitar aglomeraciones.

Así mismo, se está realizando una limpieza exhaustiva y continua de las instalaciones, de las experiencias y de todos los puntos de contacto y encuentro, como las maniguetas de acceso, micrófonos, baños (en los que encontrarán jabón antibacterial), ascensores y pasamanos.

Ahora, la clave para contener el COVID-19 está en el autocuidado, razón por la que nuestros guías y empleados administrativos están capacitados en las medidas de prevención que se deben tomar para hacerle frente a esta enfermedad.

Acciones de prevención

 

A continuación, damos a conocer algunas medidas de prevención que da la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son indispensables para la contención del virus.

  • Lávese las manos durante 20 segundos y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

La Secretaría de Salud del Distrito informa que habilitó la línea telefónica ‘Salud para Todos’ (364 9666) para resolver las dudas de la ciudadanía sobre el virus; esta es gratuita y funciona en horario continuo los siete días de la semana.

Además, la entidad habilitó el aplicativo digital para la Autoevaluación para el Coronavirus en el sitio web www.saludcapital.gov.co, en el que los ciudadanos encontrarán un autotest de síntomas, si han estado en países con circulación del virus o en contacto con personas portadoras del mismo, conocer medidas de prevención y ubicar Unidades de Servicios Públicos de Salud para recibir atención.