Volver

Prestigiosa revista científica publica artículo sobre Maloka

La prestigiosa revista científica International Journal of Science Education publicó el artículo 'Adolescents learning with exhibits and explainers: the case of Maloka' (Aprendizaje de adolescentes con exposiciones y mediadores: el caso de Maloka).

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

El texto fue realizado bajo la dirección de Luisa Massarani, coordinadora del Instituto Nacional de Comunicación Pública de la Ciencia de Brasil, con la colaboración de investigadores Brasil, Estados Unidos y Colombia, entre los que se encuentra Sigrid Falla, directora de Arquitectura de Experiencias de Maloka.

Este estudio cualitativo y exploratorio tuvo como objetivo comprender la experiencia de los adolescentes durante las visitas fuera del contexto escolar en los museos y centros de ciencias y cómo se construyen los procesos de aprendizaje de libre elección en este contexto.

Se analizaron las visitas a Maloka en plan no escolarizado de cuatro grupos de adolescentes estudiantes de escuelas públicas y se observaron las relaciones de los visitantes con sus pares, con las exposiciones y con los mediadores.

Bajo este objetivo, se examinaron las grabaciones de video y audio realizadas a través de una cámara GoPro durante la visita con el fin de analizar los tipos de interacción y contenido conversacional para tratar de responder las siguientes preguntas: ¿es el mediador (o guía) un componente necesario de una visita al museo para promover la interacción cognitiva sostenida?, ¿hacer actividades no guiadas también funciona para cumplir este propósito?

Los investigadores observaron una construcción activa de significado durante las interacciones con exhibiciones y mediadores. Por lo que aseguran que la presencia del mediador “parece conducir al refinamiento y la complejidad en la construcción de sentido y en la actividad de los adolescentes en las exposiciones”.

Por tal motivo, los autores concluyen que, acorde con su interés y motivación sostenida durante la visita, los adolescentes “movilizaron el conocimiento y generaron conexiones con sus experiencias previas en relación con los contenidos, de manera comprometida y autónoma, creando oportunidades de aprendizaje basadas en la libre elección, lo cual se reflejó en sus discusiones sobre temas científicos o en interacciones físicas, mentales y culturales”.

Adolescents learning with exhibits and explainers: the case of Maloka contó con la participación de ocho museos de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia y México) y fue escrito por Luisa Massarani, Lara Mucci, Jessica Norberto Rocha, Shawn Rowe y Sigrid Falla.

El artículo completo se puede descargar aquí