Volver

María Cristina Díaz Velásquez, nueva presidenta ejecutiva de Maloka

El plan de acción de la directiva girará en torno a posicionar a Maloka como un referente de innovación social, teniendo como socio estratégico a la ciudad, con el apoyo de la cuádruple hélice empresa-academia-Estado-sociedad civil, que resulta fundamental para la estabilidad del Centro Interactivo y su permanencia en el tiempo.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

Maria Cristina Diaz Velazquez nueva presidenta ejecutiva de Maloka  

Con más de 20 años de experiencia en gerencia de políticas públicas, planeación estratégica, estructuración, dirección y evaluación de proyectos del ámbito cultural y creativo, María Cristina Díaz Velásquez fue elegida como la nueva presidenta ejecutiva de Maloka.

Sumado a lo anterior, su gran trayectoria y conocimiento sobre los museos en Colombia serán clave para asumir la presidencia de Maloka que, por los efectos de la pandemia del Covid-19, ha tenido que reinventarse desde distintos frentes para seguir posicionándose en la ciudad y para seguir inspirando amor por las ciencias en los hogares de los colombianos.

“Gracias a mi experiencia en el ámbito de las políticas públicas y en la dirección de entidades culturales puedo decir que tengo elementos para comprender la misión principal de un espacio como Maloka, que es despertar el amor por la ciencia desde edades tempranas, en un país donde apenas tenemos 70 investigadores por millón de habitantes. Es así como la oferta del Museo debe continuar apostándole a generar experiencias significativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, promuevan la cohesión social y el cierre de brechas de acceso al conocimiento”, señala Díaz.

Una de las necesidades fundamentales para lograr la sostenibilidad de Maloka es la de robustecer las unidades de negocio y llegar a nuevos actores. Para lograrlo, la nueva Presidenta Ejecutiva planea ampliar los servicios que permiten captar recursos por cuenta propia, aprovechando la experiencia del recurso humano y las capacidades pedagógicas que ha cultivado el Centro Interactivo en sus 22 años de funcionamiento, de tal manera que las finanzas no dependan solo de la taquilla.

Sin embargo, hay desafíos adicionales por asumir, entre ellos la proyección de Maloka como un verdadero espacio de innovación y tecnología que se convierta en un hub de contenidos para otros centros de ciencia a nivel nacional, entre otros retos y problemáticas, que según María Cristina se convertirán en un insumo de trabajo, en una gran oportunidad.

Trayectoria

 

María Cristina Díaz se ha desempeñado como Coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, definiendo lineamientos de política pública para los museos del país.

En el IDPC se desempeñó como Subdirectora de Divulgación y Apropiación de Valores del Patrimonio Cultural, donde se destacó por su labor en la promoción, divulgación y apropiación social del Patrimonio Cultural material e inmaterial del Distrito. Así mismo, fue asesora para centros de ciencia y estratega para las industrias culturales desde Colciencias, actual Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, y Directora Ejecutiva de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República.

Además fue consultora internacional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Brasil para el Programa Ibermuseos, donde realizó una cartografía sobre iniciativas de sostenibilidad del sector museal en los países de Iberoamérica. Hasta mayo de 2021 fue la Coordinadora de Oportunidad e Innovación Pública en el Ministerio de Cultura.

Cuenta con una amplia trayectoria en la coordinación de agendas con gobiernos regionales y locales, así como en procesos de Apropiación Social de CTeI. También se ha desempeñado como docente universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Universidad Externado de Colombia y en la Fundación ILAM.

Estudios

 

María Cristina es comunicadora social de la Universidad del Valle, especialista en contenidos audiovisuales de la Universidad Internacional de Andalucía, España y Magistra en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana.