Volver

Gracias a sus museos, ¡las ciencias en Bogotá viven!

El patrimonio natural, la astronomía, el ambiente, la física y otras ramas de las ciencias naturales y sociales son algunas de las temáticas de algunos museos de Bogotá. Te invitamos a conocerlos.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

Democratizar el conocimiento, acercar las ciencias a los ciudadanos y generar su apropiación son algunos de los objetivos de los museos de ciencias de Bogotá, espacios que no solo son guardianes de grandes saberes y expositores de objetos, sino que mediante sus actividades y temáticas logran concientizar a sus visitantes sobre diversas problemáticas, a las que se les busca solución. Es decir que se generan ideas y planteamientos útiles para la transformación social, personal y profesional de las personas.

Ahora, además de ser escenarios de divulgación científica y de ser centros pedagógicos, estos museos también buscan entretener a su público y demostrarles con esto que aprender es divertido.

Lo cierto es que Bogotá cuenta con varios de estos espacios, que en su mayoría surgieron desde la academia. Su oferta pedagógica y cultural es variada, pertinente y se ajusta a todo tipo de público.

Un viaje por la biodiversidad colombiana

 

Si su interés está en la riqueza biológica del país visite el Museo de Historia Natural, creado en 1938 y adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, donde se aprende y se interactúa con la diversidad nacional, sus especies y sus ecosistemas mediante diversas exposiciones, charlas y talleres, en los cuales se genera conciencia sobre el impacto de las acciones del hombre en la naturaleza.

Actualmente, ofrece actividades gracias a canales digitales. Por ejemplo, este sábado, 26 de septiembre se realizará el taller Mundo Marino, como una actividad que se realiza en el marco de sus iniciativas enfocadas a promover la biodiversidad y la conservación.

El reconocimiento al patrimonio natural del país y del mundo también es abordado en el Museo de La Salle. Allí se podrán conocer imágenes representativas de los ecosistemas más significativos de nuestro territorio. Además, hay una muestra de distintos grupos de organismos, montajes osteológicos, exposición de fósiles de la megafauna del país y otros grupos biológicos, y piezas arqueológicas.

Por su parte, en el Museo de Ciencias de la Universidad del Bosque el público encontrará un escenario de aprendizaje de las ciencias naturales, donde se abordan las problemáticas que afectan la biodiversidad nacional. Específicamente se puede encontrar una colección de invertebrados marinos e invertebrados continentales, que permite conocer todas sus características. Esta colección provee información relevante para la sistematización de los inventarios de la biodiversidad colombiana.

Juego, conocimiento y convivencia

 

Jugar, aprender y acercarse a las ciencias naturales son los planes del Museo de la Ciencia y el Juego, primer museo interactivo en Colombia creado en 1984 con el propósito de llevar a cabo planes, programas y proyectos en el campo de la popularización, divulgación y apropiación ciudadana de la ciencia.

En sus instalaciones los visitantes se encontrarán con módulos y escenarios sobre ambiente, energía y salud, temáticas que son abordadas desde la lúdica y el juego.

Entre tanto, el juego, el conocimiento científico, las ciencias sociales y las actividades interactivas también son protagonistas en Maloka, donde todos todos públicos podrán disfrutar de salas digitales, laboratorios y exposiciones que les demostrarán cómo la ciencia hace parte de la cotidianidad. El museo cuenta ahora con tres recorridos: Sobrevivientes, Curiosos y Superconectados, cada uno con un objetivo diferente que se adapta a las necesidades de sus visitantes.

Criaturas prehistóricas y los secretos del mar

 

La historia geológica y paleontológica del país se halla en el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez, ubicado en las instalaciones del Servicio Geológico Colombiano. Un sitio donde la mente viajará millones de años hacia el pasado para experimentar lo desconocido. Se puede observar una variedad de reptiles marinos, un mastodonte, un perezoso gigante de casi 5 metros de altura y unas rocas luminosas que brillan en la oscuridad

Los ecosistemas sumergidos y emergidos se pueden conocer en el Museo del Mar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, creado en 1969 como resultado de la necesidad de recrear un espacio en el que los estudiantes se familiarizan con el ambiente marino y en el que los planteles educativos tuvieran la posibilidad de complementar los proyectos pedagógicos del aula, en temas relacionados con el mar.

Las instalaciones cuentan con más de mil ejemplares de animales exóticos casi únicos y de incalculable valor científico, (en su mayoría) auténticos, trabajados bajo el proceso de taxidermia, los cuales se exhiben en acuarios secos que simulan el medio sumergido.

Botánica y el Universo

 

La diversidad de las especies vegetales en Bogotá se puede conocer en el Jardín Botánico José Celestino Mutis. Se trata de un espacio expositivo que también funciona como centro de investigación, que cuenta con cerca de 903 especies en sus 195 000 metros cuadrados de extensión, donde se han desarrollado diversas investigaciones sobre arbolado urbano, las cuales les ha permitido identificar las principales enfermedades de nuestros árboles y con ello soluciones y alternativas para garantizar que estén sanos.

La divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio es tarea del Planetario de Bogotá, que cuenta con un domo con capacidad para 376 personas, un museo del espacio, auditorio, sala infantil, sala múltiple, astroteca y una terraza con vista al Parque de la Independencia.

En la actualidad cuenta con una variada programación que puede conocer a través de su Facebook que va desde la espeleología extraterrestre hasta la ciencia de los electrodomésticos, entre otras.

Ciencias sociales

 

No solo las ciencias naturales son protagonistas de los museos bogotanos, pues la historia, la geografía, la arquitectura y, en general, la relación del hombre con su entorno y la biodiversidad también hace parte de las temáticas.

De esta manera, en la ciudad encontramos museos como el del Saber en la Gestión del Riesgo de Desastres, el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, el Museo Nacional de Geografía y Cartografía, el Museos de Arte y numismática Banco de la República, Corporación Cultural Museo del Vidrio de Bogotá, el Museo de Bogotá, el Museo de Oro,entre otros que le permiten al público conocer el pasado, presente y proyectar su futuro con base en lo aprendido.