Volver

Con exposición sobre migraciones, Maloka participa en El Museo Reimaginado

Del 20 al 22 de noviembre, Oaxaca (México) será sede de la tercera edición de El Museo Reimaginado, una oportunidad para que profesionales de América comprometidos con provocar un cambio en los museos se conecten, se inspiren y se fortalezcan.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

Del 20 al 22 de noviembre, Oaxaca (México) será sede de la tercera edición de El Museo Reimaginado, una oportunidad para que profesionales de América comprometidos con provocar un cambio en los museos se conecten, se inspiren y se fortalezcan. Maloka participará en este evento con la exposición Migraciones, elegida entre más de 300 experiencias, con la que busca ser ganadora en La Coronación.

En esta tercera edición de El Museo Reimaginado, los debates girarán en torno a la convivencia como horizonte y como responsabilidad. ¿Cómo puede el museo desarrollar capacidades que contribuyan a vivir en una sociedad mejor? ¿En qué medida la escala de la organización determina la escala de los temas de los que puede hablar? ¿Al ampliar el radar de nuestras colaboraciones se amplifica nuestro espectro de incidencia? ¿Cómo fomentamos la construcción de capacidades en los equipos?

La presidente ejecutiva de Maloka, Adriana Correa, participará en este evento con la exposición Migraciones, que más que un acto discursivo, es una conversación, un diálogo abierto y una plataforma de amplificación de la voz de las personas que migran de manera forzada. Contará con dispositivos para entender y comprender la migración como fenómeno científico, social y cultural.

En la muestra se incluirá un acercamiento al desplazamiento interno en Colombia y la salida de colombianos al exterior, una innegable consecuencia del conflicto armado que es central para comprender el panorama migratorio en Colombia, esa forma de migración forzada que afectó aproximadamente a 8.000.000 de colombianos por causa de la guerra.

Maloka, como institución, ha comprendido que para ser un espacio relevante en la ciudad debe constituirse en foro de conversación sobre asuntos que le atañen a sus públicos. Para que la ciencia sea relevante a la ciudadanía también debe servir como instrumento de comprensión y transformación en torno esos temas que le interesan.

La exposición será un hito importante de la renovación institucional de Maloka, que pasa no solo por lo físico sino por lo filosófico en relación con el sentido de ser y existir en nuestra ciudad. El jueves 21 de noviembre, entre cinco proyectos inéditos seleccionados a partir de una convocatoria abierta, Maloka busca ser coronada por El Museo Reimaginado.