Sentipensar Bogotá: nosotros en el Ecosistema

Conoce esta exposición de fotografías e ilustraciones, realizada por la ciudadanía de Bogotá, a través de una convocatoria pública realizada en octubre del 2026

Sentir pensando y pensar sintiendo

En el año 2025 que celebramos los cien años del nacimiento de Orlando Fals Borda, el gran pensador colombiano que nos enseñó a unir la razón con el sentimiento, queremos hacer suya —de todas y todos— la idea que nos compartió: sentir pensando y pensar sintiendo el territorio.

Esta colección de fotografías e ilustraciones, resultado de la convocatoria de Maloka y los Museos de la Universidad Pedagógica Nacional para celebrar la Noche de Museos de Bogotá 2025, nos invita a una pausa: un momento para mirar de cerca cómo vivimos en la ciudad y cómo nos relacionamos con los ecosistemas de los que formamos parte.

Sentipensar principal

Una exposición que reúne las miradas y los sentires de muchos ciudadanos

Esta exposición ha sido posible gracias invitación cultural “Noche de Museos 2025” de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y se realizó en alianza con los Museos de la Universidad Pedagógica Nacional.

Una de las actividades que se propuso para vincular a la ciudadanía en Expediciones por la ciudad, fue la invitación a hacer parte de la exposición ciudadana “Sentipensar Bogotá, nosotros en el ecosistema”, una invitación para que personas aficionadas a la fotografía y la ilustración científica enviaran sus trabajos relacionados con los ecosistemas y la ciudad. De los trabajos presentados, fueron seleccionados 20, en fotografía e ilustración. Durante una semana, se realizó una votación por redes sociales, para que se seleccionaran una fotografía y una ilustración que recibirán una mención especial, entregada el 7 de noviembre en el marco de la Noche de Museos. 

Conoce estos trabajos, que nos permiten sentir el territorio.

 

¿Es posible nombrar lo natural desde adentro? ¿Es posible convivir en equilibrio en nuestra ciudad?

Les invitamos a descubrir Bogotá con otros ojos: a reconocer cómo el cielo estrellado de nuestro páramo de Sumapaz, las especies diminutas que habitan los bosques andinos y la vida que brota en los humedales —e incluso en las rendijas del cemento— nos sostienen y nos atraviesan.

¡Descubramos la belleza en los rincones menos pensados y celebremos la vida!

Organización de la exposición

Las fotografías e ilustraciones seleccionadas, fueron organizadas según el lugar del que hablan, en cinco grupos: páramo, bosque altoandino, humedales y expresiones de la biodiversidad en los barrios y escenarios urbanos. 

Esta exposición nos permite conectar con el territorio que nos habita y que habitamos.