“Yo Defiendo”, la nueva exposición que reúne las voces de líderes y lideresas del país
Maloka asumió el reto de liderar la creación de museos y exposiciones innovadoras que no solo educan, sino que también inspiran y movilizan a las personas.
AGENDA MALOKA
ESCRITO POR: MALOKA
Los testimonios de tres defensoras de derechos humanos y de un líder social de la población con orientación sexual e identidad de género diversa del país, en el marco del conversatorio “Yo Defiendo, la voz de los territorios”, sirvió de escenario para dar a conocer la nueva exposición de gran formato que busca visibilizar el rol de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, líderes y lideresas y exaltar la labor de la defensa de los derechos humanos.
Maloka asumió el reto de liderar la creación de museos y exposiciones innovadoras que no solo educan, sino que también inspiran y movilizan a las personas. Es así como, en alianza con la Defensoría del Pueblo, ha trabajado en la conceptualización e implementación del Museo Interactivo de los Derechos Humanos, así como el sitio web, que consiste en la recopilación de recursos multimedia que permiten comprender la importancia y la relevancia de los derechos humanos en nuestro país. Consúltalo aquí: https://museo.defensoria.gov.co/
El desarrollo conceptual de esta línea se nutrió de las experiencias acumuladas por el país en materia de defensa de los derechos humanos. Fue un proceso de co-creación que contó con la participación de defensoras y defensores en distintos territorios, así como de servidores de la Defensoría del Pueblo. El objetivo fue transmitir mensajes y experiencias a través de nuevas narrativas de sensibilización, dirigidas tanto a la comunidad como a las instituciones, sobre las implicaciones del rol de defensor o defensora de derechos humanos en Colombia.
Mientras que en el foro “Yo Defiendo El derecho a defender”, el Defensor del Pueblo, Julio Balanta Mina, señaló que “con esta nueva exposición queremos recordar y rendir un tributo a todas aquellas personas que lo dieron todo por sus comunidades, y a quienes lo dan todo, incluso, a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo amenazados y desplazados por su labor de defensa de los derechos humanos”.
María Cristina Díaz, presidenta ejecutiva de Maloka, entidad responsable del desarrollo de esta exposición, resaltó la alianza con la Defensoría del Pueblo. “Desde Maloka nos sentimos orgullosos de apoyar estas iniciativas que buscan la promoción y divulgación de los Derechos Humanos en nuestro país. Este museo es un homenaje a todas aquellas personas que han trabajado incansablemente para hacer de nuestro territorio un mejor lugar para habitar y compartir vida. Esperamos que sea un espacio de inspiración y orgullo para nuestras generaciones presentes y futuras”, afirmó.
En su intervención, Andrés Mompotes, director general de El Tiempo, manifestó que “Yo Defiendo” se trata de una unión de voluntades individuales que dan paso a la acción colectiva, y agregó: “iniciativas como estas permiten exaltar la valentía y reconocer el papel ejemplar de los líderes y lideresas en la sociedad”.
Durante el Foro, Karen Lobo Pedraza, Directora Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, señaló que “ buscamos movilizar la empatía entre la ciudadanía con la labor realizada por quienes son defensores y defensoras de derechos humanos”, mientras que Juanita Goebertus, Directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, hizo un breve panorama de la situación de los derechos humanos en América Latina y un foco en Colombia, además de analizar el rol de los defensoras y defensores y la necesidad de reconocer su labor.
El reto de esta exposición es mostrar, a lo largo de la historia, quiénes son los defensores y defensoras de derechos humanos, cómo llegaron al momento actual, cuáles han sido sus tránsitos, sus razones e inspiraciones, dar a conocer las diferentes maneras de ejercer la defensa de los derechos humanos desde las características culturales e históricas de los territorios, transitando por el desarrollo de nuevas tecnologías y aprendizajes de la experiencia.
Las protagonistas
Fueron escuchadas las voces de Nohemí Agudelo, defensora de derechos humano tras la desaparición de su hijo en el 2006 en el Caquetá; Caterine Hernández, abogada defensora de derechos humanos y de la tierra, quien trabaja con asociaciones campesinas y de mujeres en el Caquetá; Carmenza López, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Sumapaz, lideresa del proceso de reconocimiento de Sumapaz como sujeto de reparación colectiva y Miguel Herrera, defensor de los derechos de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Santander. Este conversatorio fue moderado por Jhon Torres, editor de la Macro Sección País del diario El Tiempo.
Un museo reconocido
Esta exposición hace parte del nuevo Modelo de Promoción y Divulgación orientado a consolidar el plan de sensibilización itinerante con enfoque digital en derechos humanos de la Defensoría del Pueblo. De esta forma, el Museo de Derechos Humanos se convierte en una estrategia para la promoción y difusión del conocimiento de los derechos humanos con el uso de novedosas herramientas pedagógicas y tecnológicas.
A comienzos de este año, recibió el reconocimiento como entidad museal por parte del Ministerio de Cultural a través del Museo Nacional y, el pasado 12 de agosto, resultó seleccionado entre las tres mejores iniciativas nacionales, de las 78 presentadas de educación no formal, galardonadas en la quinta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).