Conversaciones inusuales

La importancia de los océanos para el planeta, sus problemáticas y los desafíos para motivar un cambio de comportamiento en la sociedad para promover su protección y conservación, serán el punto de partida de las 'Conversaciones inusuales' de Maloka en noviembre.

La importancia de los océanos para el planeta, sus problemáticas y los desafíos para motivar un cambio de comportamiento en la sociedad para promover su protección y conservación, serán el punto de partida de las Conversaciones inusuales de Maloka en noviembre. En esta oportunidad estarán lideradas por Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos, y se realizarán todos los miércoles del mes a las 6:30 p.m. Las personas que deseen asistir se deben inscribir aquí:

Los océanos contienen el 97% del agua que existe en la Tierra, lo que los hace fundamentales para la existencia de la vida en el planeta. En ellos habitan cerca de 200 mil especies marinas que, en conjunto, benefician a las más de tres mil 500 millones de personas que dependen de estos cuerpos líquidos para alimentarse. Su importancia está clara pero también son muchas las amenazas que sufren.

Justamente estos serán los temas de discusión de las Conversaciones inusuales de Maloka en noviembre. Es importante recordar que esta franja se renovó en la segunda mitad del 2019 con el objetivo de presentar temas relevantes de la actualidad científica, explicados de forma atractiva para el público con el fin de generar recordación, cariño y cercanía hacia los mismos.

La directora de la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos, Sandra Bessudo, será la encargada de liderar estas charlas en compañía de reconocidos científicos y expertos en la materia. El miércoles 6 de noviembre a las 6:30 p.m., abordará la importancia de los ecosistemas marinos y costeros de Colombia y de las áreas marinas protegidas tanto a nivel nacional como regional.

El 13 de noviembre profundizará en la contaminación de los océanos por hidrocarburos, vertimientos, agricultura, minería y florecimiento de algales nocivos. El 20 de noviembre, Bessudo hablará sobre las amenazas que viven los océanos debido a la pesca ilegal y de la articulación intergubernamental y estatal en materia de legislación ambiental marina (Ley 1851).

Para finalizar el mes, en la última Conversación inusual del año que se realizará el miércoles 27 de noviembre, Bessudo explicará las perspectivas locales en materia de conservación de los océanos, específicamente en cuanto a la visión de las comunidades que trabajan en pro de la conservación y el desarrollo sostenible.

Sobre Sandra Bessudo Lion

Ambientalista con un Máster en estudios en Ciencias de la Vida y de la Tierra de l´ Ecole Pratique des Hautes Etudes (Ephe), en Perpignan (Francia), instructora de buceo desde 1990 y buzo profesional con más de 7.000 inmersiones en aguas abiertas y fotógrafa submarina, Sandra Bessudo es una profesional comprometida con la conservación de la biodiversidad marina y con el cuidado del medio ambiente. Creó en 1999 la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos. Se desempeñó como Alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental, la Biodiversidad, Agua y Cambio Climático, en donde a través de su gestión se alcanzaron importantes logros en conservación medio ambiental.

Actualmente, es la Directora Ejecutiva de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos.

Sandra Bessudo fue impulsora activa para la creación del Santuario de Flora y Fauna Isla Malpelo. Desde la Fundación Malpelo, logró que fuera catalogado como “Zona Especialmente Sensible” ante la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres. Igualmente ha liderado varias ampliaciones marinas del area protegida y que Malpelo haya sido declarado como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO y posicionarlo ante la prensa nacional y mundial. Dirige varios proyectos de investigación entre los que se destaca el Estudio de tiburones utilizando telemetría acústica y satelital. Ha organizado y dirigido y participado en más de 40 expediciones científicas marinas.

 

Entre sus reconocimientos, cuenta con la Medalla de Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima, y a la Armada Nacional; el Premio Conciencia de la Biósfera 2011 otorgado por las Alcaldías de Mariquita y Cadiz (España); la Orden Civil al Mérito Ambiental "Thomas van der Hammen" Grado Gran Cruz de Oro, entregada en las instalaciones del Congreso de la República y otorgada por el Consejo Superior de las ONG Ambientales en Junio de 2011, Premio 2010 a Mujeres Destacadas, otorgado por el Senado Francés y la Federación Femme 3000, Fundación Alberto I, Príncipe de Mónaco, Medalla del Instituto de Oceanografía. Otorgada en reconocimiento a su compromiso con la protección de los océanos y, particularmente, la salvaguardia de los tiburones”. 2014. Premio Medalla Verde Internacional Misión Ambiental por la Paz.

.

 

FOROS MALOKA

Una iniciativa con la que se busca generar debates, entre los distintos sectores sociales, sobre los temas fundamentales para el desarrollo del país.