Primera Unidad móvil de gestión del riesgo llega a Cundinamarca

80.000 habitantes de 60 municipios se beneficiarán con este proyecto, que permitirá la apropiación de conocimiento para la prevención de riesgos.
EVENTOS
Septiembre 15 de 2021
ESCRITO POR:
Maloka

Con el fin de concientizar a la población de Cundinamarca acerca de los riesgos naturales que son latentes en sus municipios y educar hacia la prevención ante estas situaciones, nació la primera Unidad Móvil de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Gestión del Riesgo de Desastres, proyecto que se dio gracias a un convenio realizado entre Maloka y la Gobernación de Cundinamarca a través de la secretaría de Ciencia, tecnología e Innovación y la organización del proceso de planificación en el territorio por parte de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres UAEGRD.

Esta Unidad móvil, que recorrerá 60 municipios del departamento, es una exposición itinerante que contiene ocho módulos interactivos, diseñados por Maloka, que están pensados para niños, jóvenes y adultos, quienes recibirán información práctica en medio físico y virtual, para que aprendan a identificar los riesgos de desastres y a entender las reacciones antrópicas que se estarían presentando ante cualquier emergencia.

María Cristina Díaz, presidenta ejecutiva de Maloka, explica que "la exposición incluye contenidos sobre incendios, movimientos en masa y otros fenómenos frente a los cuales la comunidad debe aprender a gestionar el riesgo. Para la realización de este proyecto participaron 120 líderes comunitarios de los diversos sitios en los que estará la Unidad Móvil".

Para el Gerente de Proyectos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Juan Carlos Beltrán Morales, “este proyecto piloto en Colombia se realiza con una inversión de $4.405 millones, de los cuales $4.000 millones, fueron gestionados ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y los $405 millones de pesos restantes, corresponden al aporte de contrapartida de la Corporación Maloka, que como aliada estratégica realizará la sensibilización en territorio en prevención y mitigación del riesgo”.

Por su parte, la subdirectora de Conocimiento de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Yamile Ruiz Velásquez, explicó que “es una iniciativa de gran importancia para el departamento de Cundinamarca primero por ser pioneros en gestión del Riesgo partiendo del conocimiento como estrategia de la apropiación de la ciencia y la tecnología con aliados estratégicos como las más de 4.000 JAC, las instituciones educativas con sede en el departamento y la comunidad en general con una capacidad de atención de 500 personas día y que de manera complementaria  la UAEGRD realiza una oferta institucional de capacitaciones de planes comunitarios, planes escolares y fortalecimiento institucional a los CMGRD".

Este proyecto se desarrolla en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo Cundinamarca Región que progresa Meta 221 “participar en 8 eventos de Ciencia tecnología e innovación” y 308 “Ejecutar con la unidad móvil 80 jornadas para el fortalecimiento de las capacidades de gestión de riesgo en el departamento de Cundinamarca”.

NOTICIAS CIENTÍFICAS

Consulta acá todas las noticias de actualidad científica. Documéntate, aprende y comparte con tus amigos y familia esta información.