Volver

La artista Clemencia Echeverri en Maloka

La reconocida artista compartirá fragmentos de algunas de sus videoinstalaciones y reflexionará acerca de las problemáticas del medio ambiente.

CONFERENCIAS

ESCRITO POR: MALOKA

La agenda cultural y científica de Maloka se complace en recibir este viernes 18 de marzo a la reconocida artista Clemencia Echeverri, quien expondrá sus reflexiones acerca de las problemáticas del medio ambiente en una sesión denominada Zona de Riesgo.

La artista nacida en Salamina, Caldas en el año 1950, ha dedicado casi 30 años a la docencia tras estudiar Comunicación Visual y Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia y posgrados en Artes Visuales e Historia del Arte Contemporáneo en Londres.

En sus inicios como artista hizo énfasis en la pintura y posteriormente en la escultura. En los años 90 comenzó a trabajar temáticas relacionadas con la fuerza de la naturaleza en Colombia, la violencia y la memoria. Sus trabajos incluyen el dibujo, la fotografía, el video y la videoinstalación. Ha sido invitada a exposiciones en Canadá, Holanda, New York, Francia, China, entre otros.

Clemencia dictará una charla el próximo viernes 18 de marzo a las 11 de la mañana en el marco de nuestra Cátedra Balance UnBalance Arte y Clima, organizada por Maloka y nuestros aliados Balance UnBalance, la Facultad de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este evento académico propone una comunicación interdisciplinar a través de procesos llevados a cabo por artistas y científicos, con el objeto de reflexionar sobre la comprensión de la vida, el cambio climático, las manifestaciones artísticas, en una época de crisis ambiental que requiere consciencia y acciones de cambio individuales y colectivas inmediatas.

La artista Clemencia Rodríguez en Maloka

¿Podemos matar un río?

Esta pregunta es una de las reflexiones que plantea la obra Río por Asalto (2018) en formato de videoinstalaciones de Echeverry, en la que la artista presenta un trabajo tras viajar por los ríos Cauca y Magdalena, que, siendo especialmente poderosos, están siendo atacados por la tala y las inmensas y ambiciosas presas como obras de ingeniería que están causando una gran crisis ambiental. Al respecto la artista señala que, “más allá de pensar un problema de la minería o una temática ambiental, hablo de un problema político y social de desatención y desequilibrio”. Otras obras de la artista que han tratado el tema medioambiental son Sin Cielo y Sub_Terra del 2017.

Clemencia compartirá el espacio virtual que se trasmitirá por el Facebook de Maloka y sus aliados con Omar Darío Cardona, ingeniero civil con estudios de postgrado en evaluación del riesgo y doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Es profesor titular del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales. Ha sido director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, consultor del BID, el Banco Mundial, y de agencias de la ONU. En 2004 fue laureado con el Premio Sasakawa de la ONU por sus contribuciones a la evaluación y gestión del riesgo a nivel internacional.

También participará, Pilar Montero Vilar, profesora titular en el departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora en Bellas Artes y Máster en Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Es directora del Grupo de Investigación de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de la UCM. Como artista, ha realizado varias exposiciones y publicado diferentes artículos sobre arte contemporáneo.