Volver

Francisco Vera, el líder medioambiental en Maloka

Francisco Javier Vera Manzanares es un niño colombiano convertido en figura de relevancia planetaria en la lucha medioambiental, que tendremos el privilegio de tener en Maloka el próximo jueves 7 de abril en nuestra franja de Conversaciones Inusuales.

EVENTOS

ESCRITO POR: MALOKA

Francisco, en la actualidad es un reconocido activista en defensa de los animales, el medio ambiente y la vida. No ha cumplido 13 años y ya fundó un movimiento de niñas, niños y jóvenes Guardianes por la Vida y lleva tres años como Embajador de Buena Voluntad de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Además, tiene 82.000 seguidores en Twitter y 272.000 en Facebook cuyos mensajes se centran en unirnos para el cuidado de nuestro planeta. Un propósito que incluye consciencia y acciones sobre las guerras, la violencia que ejercemos los seres humanos contra la naturaleza, pero también consejos prácticos sobre estilo de vida consciente. Al respecto, en una ocasión señaló en un medio de comunicación una frase que se volvió emblemática: “No nos callemos nunca ni permitamos que otros quieran apagar nuestra voz”.

Francisco Vera, niño ambientalista en Maloka

Su espíritu activista comenzó con tan solo 9 años, cuando vio a través de la televisión incendios en Australia y la Amazonía. También influyó el hecho de escuchar a otras jóvenes líderes como Greta Thunberg (medioambientalista sueca) o Malala Yousafsai (Premio Nobel de Paz), entonces le expresó primero, a sus padres y luego a sus compañeros de colegio que quería fundar un movimiento en defensa del medio ambiente. Y así lo hizo.

Él mismo ha asegurado en varias entrevistas que, le debe parte de su vocación en defensa de los animales a su perro Pinky, su gato Foucault y el hecho de haber crecido en un entorno de campo en  Villeta, Cundinamarca, donde estuvo rodeado de animales de granja como pavos, patos, cerdos, cabritos y gallinas.

Sus protestas abarcan temas diversos como la prohibición del testeo en animales, la lucha contra el consumo de plástico, su voz en protesta contra el fracking y muchos más. De hecho, ya escribió su primer libro, cuyo título no podía ser más pedagógico: ¿Qué es el cambio climático?

“Un libro que está pensado para niñas y niños que se preguntan cómo cuidar el planeta y qué es cambio climático, pero también busca explicar de la forma más sencilla posible por qué ha subido la temperatura de la Tierra, cuáles son las causas del calentamiento global, pero en especial, cómo se puede contribuir de forma individual y cómo deben actuar de forma colectiva para ayudar a reversar este problema” es el resumen de la sinopsis.

Francisco piensa que existe muy poca educación ambiental en Colombia, pero que es posible aún generar pensamiento crítico a través del debate, y eso precisamente es lo que nos proponemos en Maloka al tenerlo como invitado, junto a voces de otros niños y niñas que sin ser figuras mediáticas también se cuestionan y quieren aportar más para la preservación de nuestro planeta.