Volver

¿Pueden los océanos salvar al mundo del cambio climático?

Christopher Sabine, decano de investigación en la Universidad de Hawai Manoa y reconocido por sus contribuciones al Programa Intergubernamental sobre el Cambio Climático (ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 junto a Al Gore), estará en Bogotá.

CONFERENCIAS

Regístrate y participa en nuestra conferencia "Cambio climático: ¿sociedad en peligro?" en las instalaciones del Museo Interactivo Maloka

ESCRITO POR: MALOKA

En su visita realizará la conferencia Cambio climático: ¿sociedad en peligro?, que tendrá lugar el jueves 16 de mayo a las 6:30 p.m. en Maloka. Las personas que deseen asistir se deben registrar gratuitamente aquí:



Se sigue fortaleciendo la Agenda Cultural y Científica de Maloka con la apertura de nuevos espacios para el debate abierto sobre las distintas realidades humanas. En esta oportunidad se abordará una discusión sobre cambio climático y el importante papel del océano en la absorción del dióxido de carbono (CO2), liberado por la actividad humana al quemar combustibles fósiles.

Para desarrollar este tema, la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana presenta en Maloka a Christopher Sabine, decano de investigación en la Universidad de Hawai Manoa y reconocido por sus contribuciones al Programa Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 junto a Al Gore, ex vicepresidente de EE.UU.

Debido a su vasta experiencia en este tema, Sabine en su conferencia Cambio climático: ¿sociedad en peligro?, que se realizará el jueves 16 de mayo a las 6:30 p.m. en Maloka, examinará el papel del océano en la reducción del cambio climático y el costo que este fenómeno tiene en la vida marina.

Esta inevitable preocupación de la comunidad científica a nivel mundial surge tras analizar la alteración a la estabilidad del sistema ambiental producto de las actividades humanas. Por lo tanto, en su charla Sabine tratará de explicar si los océanos podrán salvar al mundo del devastador cambio climático o si sus transformaciones son tan profundas que la sociedad no podrá sobrevivir tal y como la conocemos.

Sobre Christopher Sabine

Es profesor titular y decano adjunto de investigación en la Universidad de Hawai Manoa. En 1992 recibió su doctorado en Oceanografía Química en la misma universidad. Desde entonces, ha realizado más de 150 publicaciones sobre el ciclo global del carbono y el cambio climático.

Ha sido asesor científico de varios proyectos a nivel mundial. Además de participar en el Programa Intergubernamental sobre el Cambio Climático (ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 junto a Al Gore), recibió el premio Medalla de Oro del Departamento de Comercio de EE.UU. por una investigación que condujo al descubrimiento de una mayor acidificación en los océanos del mundo.

En los últimos años ha participado activamente en la creación de la Red Global de Observación de la Acidificación Oceánica y realiza capacitaciones para científicos africanos, latinoamericanos y de las islas del Pacífico.

Nuevos proyectos de la Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana tendrá un laboratorio para investigar la acidificación marina y además iniciará el primer programa de monitoreo sobre acidificación marina en el país, particularmente en el Pacífico colombiano.

El objetivo de la investigación será entender la dinámica espacio-temporal del sistema de carbonatos (variables que regulan el pH del mar) y responder si existen zonas marinas como fuentes liberadoras de CO2 a la atmósfera o, por lo contrario, como sumidero o captadoras de este elemento. Lo anterior contribuiría a capturar el exceso de CO2 emitido a la atmósfera por efecto antropogénico, lo que minimizaría en algo el efecto invernadero, regulando las temperaturas extremas que vive el planeta.