Volver

Los grandes descubrimientos científicos detrás del conocimiento abierto

El análisis de grandes cantidades de información es cada día más importante en ámbitos como la industria o las telecomunicaciones. Los datos y el conocimiento abierto son parte fundamental de grandes colaboraciones científicas y está detrás de sus grandes descubrimientos.

CONFERENCIAS

Arturo Sánchez llegó a Maloka para hablarnos acerca de los grandes descubrimientos que dieron vida a lo que conocemos como "conocimiento abierto" Septiembre 23 de 2019

ESCRITO POR: MALOKA

Para analizar este tema, Arturo Sánchez, investigador del experimento ATLAS y del International Centre for Theoretical Physics (ICTP), ofrecerá una charla en Maloka. El evento se realizará el martes 1 de octubre a las 6:00 p.m. Las personas que deseen asistir se deben inscribir gratuitamente.

Muchas de las técnicas utilizadas para analizar la gran cantidad de información que existe en la era digital provienen del mundo académico y de la necesidad de solucionar un problema con muchas incógnitas.

El acceso universal a los resultados de diferentes investigaciones (publicaciones y datos, entre otros), así como a la minería de estos (Text and Data Mining), permitirán una reutilización eficaz de la información, el avance del conocimiento y un incremento en la innovación.

En la charla Open source & open data: de grandes experimentos científicos a la industria, Arturo Sánchez, investigador del experimento ATLAS y del International Centre for Theoretical Physics (ICTP), explorará cómo el código, la computación, los datos y el conocimiento abierto son parte del ADN de grandes colaboraciones científicas y está detrás de grandes descubrimientos, además de crear oportunidades inimaginables en otros campos.

Justamente en la actualidad se habla de Open Science donde, gracias a nuevas tecnologías como Jupyter, es más fácil que nunca compartir el conocimiento científico, desde los datos en crudo al análisis y las conclusiones. Teniendo en cuenta que todo esto no se encuentra exento de problemas, retos y dificultades, en la charla se abordará la necesidad de impulsar innovaciones tecnológicas y éticas que incentiven la ciencia abierta y la visibilidad de los investigadores.

Sobre Arturo Sánchez

Es venezolano. Estudió física en la Universidad de los Andes en Mérida e hizo un doctorado en la Universidad Federico II de Nápoles (Italia). Es investigador del experimento ATLAS desde el año 2010, especializado en computación científica y su uso en física experimental de partículas elementales. También es investigador del International Centre for Theoretical Physics (ICTP).