¡Guácala, la ciencia del asco!

Insectos, comida en mal estado, acné, sustancias químicas, bacterias, fluidos corporales, microrganismos y todo aquello relacionado con el asco, serán los protagonistas de la nueva experiencia interactiva de Maloka.
¡Qué asco!

¡Guácala, la ciencia del asco!, es una de las experiencias más innovadoras de los últimos años en el país, cuyo objetivo es explorar la importancia del asco para el hombre desde las dimensiones biológica y cultural.

Uno de los aportes más relevantes es que presenta al asco como una valiosa herramienta evolutiva que ha permitido asegurar la supervivencia del organismo humano, ya que lo protege de la ingestión de sustancias u objetos peligrosos y del contagio de enfermedades, lo que al final está mediado por aspectos culturales que en algunos casos sobrepasan la valoración de los riesgos reales.

En las cuatro diferentes estaciones de la muestra, ambientadas con recursos olfativos, táctiles, audiovisuales y digitales, el público tendrá la oportunidad de sorprenderse con todo aquello que (por pudor o temor) está relacionado con el asco, como es el caso de animales (especialmente insectos), fluidos corporales, sustancias químicas, microrganismos (a través de dispositivos de realidad aumentada), excrementos, partes del cuerpo (dientes, cabellos, piel con acné) y alimentos en mal estado, entre otros.

Se destaca el Gabinete de asquerosidades, una galería con fotos, videos y frascos con simulaciones de rarezas como pescados de tres ojos, sanguijuelas, pelos de cloaca, heces, menudencias, afecciones de la piel, grasa humana y diferentes tipos de parásitos.

¡Guácala, la ciencia del asco! es además una invitación a que las personas se vinculen con los diferentes datos y nuevos hallazgos del mundo fascinante que se esconde detrás de las cosas asquerosas. Por ejemplo: cada esponja de cocina contiene cerca de 54 mil millones de bacterias y se transmiten más de 80 millones de bacterias por cada 10 segundos que nos besamos.

Niños, jóvenes y adultos disfrutarán de una serie de actividades cuyo objetivo es propiciar el aprendizaje en torno al asco como una emoción que genera sensaciones de desagrado y repugnancia frente a ciertos estímulos visuales, olfativos, auditivos o táctiles.

Los asistentes podrán divertirse explorando la complejidad de las percepciones asociadas al asco ya que muchas de las cosas que se conocen como asquerosas han sido catalogadas así por nuestros pares, pero no es necesariamente igual para todos los grupos sociales.

Los cuatro ejes temáticos de la exposición son: 

Asco 101
Estará centrada en presentar los conceptos básicos del asco como una respuesta emocional a todo aquello que los humanos percibimos como repulsivo. Se exploran preguntas básicas sobre el asco centradas en que esta emoción tiene dimensiones biológicas, culturales e individuales que explican por qué, a pesar de que todos sentimos asco en mayor o menor escala, no la experimentamos por igual.

Esta línea introductoria permitirá entregar un conjunto de definiciones que enriquecerán la experiencia de los usuarios. 

  • Los humanos hacemos cosas asquerosas
  • Asco en todos los sentidos
  • Micromundo
  • ¡Qué asco de bichos!

Biología
El asco ha sido estudiado como una valiosa herramienta evolutiva en contra de la enfermedad y como una estrategia biológica para combatir causas conductuales de enfermedades infecciosas y crónicas. Esta aproximación será el centro de esta línea narrativa que hará énfasis en cómo el asco puede proteger al ser humano y cómo sensaciones desagradables (como sentir arcadas o vomitar), son mecanismos de defensa básicos para sobrevivir.

  • Mira de cerca
  • Nuestros fluidos
  • Microhistorias

Cultura
En esta línea se explorará la complejidad de las percepciones asociadas al asco para entender que muchas de las cosas que percibimos como asquerosas lo son porque han sido catalogadas como tales por nuestros pares.

En esta parte el objetivo es entender que lo percibido como asqueroso por unos grupos sociales no lo es necesariamente para otros. Se mostrará cómo esas diferencias se desarrollan en función de los contextos biológicos, geográficos y culturales, los cuales condicionan desde lo que comemos hasta las maneras como nos conectamos.

  • ¿Comemos cosas asquerosas?
  • Transferencia
  • Bésame
  • Agua que no has de beber

Individuo
Así como nuestra cultura impone ciertas conductas con relación a aquello que nos produce asco, muchas otras las incorporamos (o las sacamos de nuestro actuar) como expresión de nuestra individualidad y en atención a las experiencias autobiográficas de cada persona.

En esta línea se hará énfasis en los escenarios que permiten revelar nuestra individualidad frente al asco y las oportunidades que tenemos para superar las predisposiciones biológicas y culturales.

  • Gabinete de curiosidades
  • Héroes del trabajo sucio
  • Zona de talleres
  • HORARIOS
    Entre semana
    Martes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
    Fines de semana y festivos
    Fines de semana y festivos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • CLASIFICACIÓN
    Apta para todo el público
  • DURACIÓN
    Permanente
  • PRECIO
    Incluido en nuestros retos
VER TARIFAS

Más información:

Marcia Rey
Directora de proyectos
mrey@maloka.org
427 27 07 ext 1806

Viviana Mendieta
Gerente de proyectos estratégicos
vmendieta@maloka.org
427 27 07 ext 1106

FOROS MALOKA

Una iniciativa con la que se busca generar debates, entre los distintos sectores sociales, sobre los temas fundamentales para el desarrollo del país.