Volver

Pandemias: Una historia de supervivencia

Nuestra especie a lo largo de su historia ha tenido que enfrentar varios capítulos de enfermedades infecciosas que, incluso, en algunos momentos la tuvieron al borde de la extinción.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

Introducción

 

Nuestra especie a lo largo de su historia ha tenido que enfrentar varios capítulos de enfermedades infecciosas que, incluso, en algunos momentos la tuvieron al borde de la extinción. El COVID-19 nos recuerda que virus, bacterias y parásitos han matado más seres humanos que los desastres naturales y las guerras. Un ejemplo de ello, lo muestra la malaria, enfermedad causada por un parásito que mata más de 1,2 millones de personas al año. Sin embargo, una de las ventajas evolutivas más importante que poseemos como especie es nuestra gran capacidad adaptativa y hoy, seguimos transitando un camino de lucha y supervivencia.

¿Qué es una pandemia?

 

Las pandemias son brotes a gran escala de enfermedades infecciosas que pueden aumentar la mortalidad y la morbilidad en un área geográfica amplia e impactar la economía, la población en general y la política. Las pandemias han aumentado en el mundo por los efectos de globalización, viajes, medios de transporte, urbanización, cambios en el uso de la tierra y la explotación ambiental. A continuación, un breve resumen de algunas de las pandemias más fuertes que ha enfrentado la humanidad.

La peste negra (1346-1353)

 

La peste Negra arrasó el Medio Oriente y Europa en los años 1346-1353. Desde ese entonces hasta el siglo XVIII sería una compañera intermitente de la población europea. Aunque no se sabe con exactitud cuántas personas murieron, muchos historiadores coinciden que pudo acabar con un tercio de la población mundial en esos tiempos. Los síntomas eran múltiples, desde fiebre superior a los 39 grados centígrados, sangrados por nariz y otros orificios hasta “bolsas” o bubones negros en el cuello, axilas, brazos o piernas que tras estallar liberaban pus y mal olor, de ahí su nombre como peste negro o peste bubónica. El personal sanitario que aunque no tenía experticia en enfermedades infeccionas y desconocía grandes avances en medicina como los que tenemos hoy, empezaron a cuidarse del contagio usando mascarillas en forma de pico, botas hechas de cuero de cabra, llevaban guantes y tocaban al paciente con bastón.

Muchos desarrollos importantes en la medicina ocurrieron en el contexto de la peste como el descubrimiento de la circulación de la sangre, el manejo de salud e higiene pública, metodologías de disección.

La gripe Española (1918-1920)

 

En 1918, una cepa de gripe del subtipo A (H1N1) que luego sería conocida como gripe española, aunque se considera que su origen ocurrió fuera de España, causó una pandemia que se extendió rápidamente infectando a 500 millones de personas y mató cerca de 50 millones de personas. De hecho, muchos grupos indígenas quedaron al borde de la extinción. Los síntomas iniciales de esta enfermedad incluyeron dolor de cabeza, cansancio, tos seca, pérdida del apetito, problemas estomacales y finalmente afectaba los órganos respiratorios desarrollando una neumonía que fue la causa de muerte.

Gripe asiática (1957-1958)

 

La pandemia de la gripe asiática fue otra muestra mundial de influenza. Con su expansión desde China, la enfermedad mató más de 1,1 millones de personas. Se considera que esta gripe fue una recombinación de virus (h1N2) de origen aviar menos virulento que el de la gripe española. Además, los sistemas de salud estaban mejor equipados y preparados para afrontarla y ya se disponían de antibióticos para su tratar las complicaciones bacterianas que traía el desarrollo de la enfermedad.

VIH-SIDA (1981-actualidad)

 

El SIDA ha cobrado aproximadamente 35 millones de vidas desde que se identificó por primera vez en 1981. El VIH, el virus causante del SIDA, pertenece a la familia de los retrovirus que probablemente se transfirió de los primates a los humanos en África occidental en 1920. Este virus afecta el sistema inmune casi en su totalidad permitiendo que se desarrollen infecciones oportunistas u otras afecciones mortales. El virus se expandió por el mundo y la enfermedad se convirtió en pandemia a finales del siglo XX. A partir de 1990, la medicación efectiva ha permitido a las personas infectadas llevar una vida normal y a principios de este año dos personas se han curado del VIH, un evento alentador para actuales y futuras investigaciones.

Gripe porcina H1N1 (2009-2010)

 

La pandemia de gripe que se descubrió en el 2009 fue causada por una nueva cepa de H1N1 y tuvo su origen en México. En un año, 1.400 millones de personas ya estaban infectadas en todo el mundo y mató 18.500 personas confirmadas por laboratorio, aunque nuevos estudios muestran que posiblemente fueron más de 151.000.

El 59 % de las muertes ocurrieron en el sueste de Asia y África, con mayor mortalidad en niños y adultos jóvenes. Esta pandemia se contrarrestó con tratamiento antiviral.

La humanidad siempre ha enfrentado pandemias y sus consecuencias, si bien millones de vidas se han perdido, hemos aprendido, sobrevivido, adaptado y fortalecido. Hoy, como humanidad divisamos un nuevo reto y es necesario que seamos fuertes, responsables y bondadosos con todos. Por eso, no te contagies y no te vuelvas un medio de contagio. Sigue los consejos de los profesionales de la salud y las autoridades civiles y esta también será una batalla ganada.

Referencias