Maloka llevará la ciencia a más de 26 mil estudiantes en Bogotá

Aprende en Casa con Maloka atenderá en 2021 a niñas y niños de 50 colegios oficiales de 13 localidades de la ciudad.
NOTICIAS
Marzo 04 de 2021
ESCRITO POR:
Maloka

Este es un programa implementado desde 2020 por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en alianza con la Corporación Maloka. Para este año tiene como propósito llegar a más de 26 mil  niñas y niños, sus familias y 150 educadores de educación inicial y básica primaria de 50 colegios oficiales de la ciudad.

Edna Bonilla Sebá, secretaría de Educación del Distrito, destaca la importancia de unir esfuerzos como ciudad para acompañar el retorno a la presencialidad de manera gradual progresiva y, sobre todo, de manera segura para nuestros estudiantes, a través de contenidos que apoyen el quehacer de sus docentes en las prácticas de aprendizaje en casa y en la escuela.

Para Alison Parra, estudiante de transición del colegio rural Pasquilla, en Ciudad Bolívar, quien participó de la edición del programa 2020, se refirió a su experiencia y comentó: "aprendemos cosas nuevas, no se trata solo de hablar de matemáticas sino de hacer cosas bonitas que nos ayudan a ocupar el tiempo”.

El objetivo de este año es continuar potenciando el hogar como un ambiente de aprendizaje para desarrollar pensamiento científico en los estudiantes y capacidades de mediación en sus familias y docentes con quienes se trabajará bajo cuatro líneas de acción, que se complementan para llevar a los hogares una experiencia educativa con el museo.

 

Cuatro líneas de acción para aprender con el museo

La primera de ellas será el desarrollo de recursos educativos, que estarán organizados para tres conjuntos de grados. Para cada uno se harán ocho entregas de recursos editoriales virtuales a lo largo del año y estos se compilarán en dos (2) momentos de entrega de recursos impresos, que incluyen un set de anexos para las actividades de creación por parte de los estudiantes.

Todos estos recursos educativos serán publicados en el micrositio de la estrategia www.encasaconmaloka.org y en el micrositio de "Aprende en Casa" de la SED www.redacademica.edu.co/estrategias/aprende-en-casa

La segunda línea de acción hace referencia al acompañamiento pedagógico que se realizará a estudiantes y familias, para la resolución de dudas que se presenten. Para ello, se harán ocho encuentros online mensuales y se habilitará un call center, que orientará a los beneficiarios sobre el uso del material, la recepción de este y otras inquietudes sobre las actividades de las guías. 

La entrega de materiales impresos a familias es el tercer componente de este programa, que tuvo en cuenta las necesidades de aquellos que no cuentan con acceso a servicios de internet. Por esta razón, este material llegará a las casas de 26.000 estudiantes se realizarán ocho (8) entregas de recursos editoriales virtuales a lo largo del año y estos se compilarán en dos (2) momentos de entrega de recursos impresos, para quienes en 2020 hayan presentado dificultades para acceder a dinámicas virtuales.

El cuarto eje será la formación y acompañamiento a docentes, que tiene como objetivo fortalecer sus prácticas de enseñanza. En ese sentido, los educadores tendrán la posibilidad de participar en espacios de aprendizaje dirigidos por formadores con experiencia en educación científica.

Sigrid Falla, presidenta ejecutiva (e) de Maloka se refirió la experiencia del año 2020 y expresó: “sabemos que la curiosidad es un don precioso que comparten los pequeños con quienes dedican su vida a la ciencia, así que con 'Aprende en Casa con Maloka'  quisimos convertir el hogar en una estación de exploración, en la que en conjunto niñas y niños, docentes, familias y equipo del Museo y del Secretaría emprenderemos una nueva expedición hacia universos conocidos y desconocidos".

Además, añadió que cada tema fue pretexto para promover la observación, la indagación, la experimentación, el registro y análisis de información, así como la creación de artefactos, apelando al juego y a la creación como motores de este proceso formativo. 

Para la jefe de la cartera de educación de la capital con esta alianza se logra que los estudiantes hablen de ciencia y desarrollen prácticas que estimulan la experimentación, la creatividad y el pensamiento crítico. Subraya, que este programa ofrece un conjunto de recursos que pueden ser vinculados a diversas estrategias pedagógicas y enriquecer las apuestas de los maestros y maestras.

Con esta unión de esfuerzos se fortalecen los procesos de transformación pedagógica, ofreciendo diversas experiencias de aprendizaje a los estudiantes de la ciudad que les permite desarrollar sus capacidades en ciencia, y apoyar el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores.

NOTICIAS CIENTÍFICAS

Consulta acá todas las noticias de actualidad científica. Documéntate, aprende y comparte con tus amigos y familia esta información.