La ciencia de lo cotidiano

No hay nada más científico que nuestro cuerpo, nuestras acciones y nuestro entorno. La ciencia va más allá de números, leyes o teorías, es la solución a diversas problemáticas que se nos presentan a diario; es una respuesta a nuestra existencia.
NOTICIAS
Febrero 02 de 2021
ESCRITO POR:
Tatiana Lizarazo

La curiosidad y la necesidad de comprender el mundo ha existido desde siempre. De ahí nace la ciencia, que desde sus inicios llegó para encontrar y dar explicaciones racionales a todo lo que nos rodea. Sin embargo, con el paso del tiempo no solo sirvió para entender la relación del hombre con su entorno y consigo mismo, sino que empezó a ser útil para mejorar la calidad de vida de este desde varias esferas. Por eso  la humanidad y la ciencia se funden para contar y vivir una misma historia.

No obstante y pese a su utilidad, esta se fue convirtiendo en un concepto frío, alejado y desconocido, que se redujo a un montón de teorías, leyes y modelos cuya aplicabilidad es desconocida para muchos, quienes piensan que este saber es propio de unos grupos privilegiados.

Lo cierto es que la ciencia está presente en todo lo que somos y lo que hacemos a diario. Por ejemplo, cuando ponemos una puntilla y sentimos que  vibra el brazo se aplica la tercera Ley de Newton: acción y reacción; cuando el bus frena y nos vamos hacia delante se cumple la  Ley de la inercia; cuando está hirviendo el agua para hacer un café estamos viendo las leyes de la termodinámica actuar o cuando nos enamoramos estamos ante una revolución de neurotransmisores.

Pero la importancia de la ciencia no radica solo en entender estas acciones cotidianas, pues además nos permite tomar decisiones más acertadas a nivel personal y  profesional.

 

Investigaciones que revolucionan a la humanidad

Y es que el papel de la ciencia es determinante para la existencia y sostenibilidad del hombre. Gracias a esta hoy tenemos medicamentos, vacunas, energías renovables y un sinnúmero de inventos y descubrimientos que, sin duda, han mejorado nuestra calidad y expectativa de vida.

Sin ir muy lejos, hoy, debido a la coyuntura de salud pública por la que atraviesa el mundo por cuenta del coronavirus, la humanidad depende del pronto hallazgo de una vacuna que permita controlar esta situación, que ha afectado la economía, la cultura y hasta el estado mental de la gente.

En materia de ambiente, tiene el deber de preservarlo, por eso en la actualidad varios proyectos están encaminados en reducir las consecuencias del cambio climático y mitigar la contaminación de las fuentes hídricas, que nos proporcionan la energía y el agua que necesitamos para vivir.

Además, lidera la creación de procesos productivos sostenibles, la optimización del empleo de las materias primas, agrega valores a los productos y genera investigaciones en varias áreas de gran trascendencia para todos.

 

Apropiación social de la ciencia y la tecnología

Bajo este escenario, se hace importante y casi que imperativo empoderar al ciudadano del común con el uso de los conocimientos científico-tecnológicos, partiendo de la base de que no son solo consumidores sino también productores de estos saberes que ayudan a generar transformaciones en diversos ámbitos de la vida cotidiana.

En Maloka, por ejemplo, desde todas nuestras actividades y experiencias, propiciamos espacios de diálogo e intercambio de ideas que le proporcionan a los visitantes las herramientas para entender y dar solución a problemas o situaciones de interés público, materializando con esto la relación ciencia-sociedad.

Justamente nuestra misionalidad se centra en buscar la apropiación social de la ciencia y tecnología a través de contenidos y estrategias que acercan estas áreas a la gente de una forma entretenida pero rigurosa. De hecho, contamos con un grupo de investigación en esta materia, que junto con nuestra trayectoria en el desarrollo de actividades de experimentación y creación con poblaciones infantiles y juveniles, nos ha permitido construir  un acervo de conocimientos que nos convierte en un aliado estratégico para abordar programas pedagógicos.

NOTICIAS CIENTÍFICAS

Acá encontrarás videos y artículos sobre diversas temáticas actuales, como los mitos y verdades sobre el COVID-19, las emociones, el sistema inmune, entre otras.