Explorando la ciencia y la tecnología

El Instituto Distrital de Turismo hace una reseña sobre Maloka, sus aportes a la ciudad y el porqué es un sitio icónico para Bogotá.
NOTICIAS
Octubre 12 de 2021
ESCRITO POR:
Érika Estupiñán

¿Sabías que el tiranosaurio rex tenía mejor vista que un halcón? sí, la visión de este dinosaurio era 13 veces más potente que la de un ser humano. Datos curiosos como este, te sorprenderán en la sala Evolución del museo Maloka en Bogotá. Allí se ubica una réplica de Juliana, la T.Rex donada por el científico colombo- estadounidense Rodolfo Llinás, uno de los padres de la neurociencia.

Si estás en la capital o planeas visitarla pronto, este es un plan que debes agendar. A continuación, te comparto algunos datos y novedades que tiene este increíble lugar.

 

Recorrido Superconectados

  • Sala Evolución
    Nuestro mediador se llama Fernando y su charla inició en la sala evolución, allí hay varias réplicas de saurios (reptiles de tierra), monstruos marinos y algunos fósiles de animales y plantas.

    En esta etapa tendrás la posibilidad de ingresar a la sala 360°. Allí las luces se apagan y se enciende una pantalla en forma de globo terráqueo digital para explicarte cómo era el planeta hace 600 y 300 millones de años, el proceso evolutivo que ha tenido y los periodos jurásico y cretácico, en el que se extinguieron las especies favoritas de muchos niños y adultos: los dinosaurios.

    El recorrido es dinámico y a medida que vas conociendo datos históricos-curiosos, el mediador va realizando preguntas, incentivando así la participación de los asistentes. Luego de esta breve explicación, tienes el tiempo suficiente para recorrer la sala y tomar fotografías para el recuerdo. ¡Maloka te impresionará de principio a fin!
     

  • Sala Cambio Climático
    La siguiente parada de este recorrido ocurre en la sala Cambio Climático, una de mis favoritas, por la forma de conectar con una realidad mundial latente. Fernando dice que el planeta ha tenido 5 extinciones y que en la actualidad se vive la sexta, producida por el ser humano; se invita a la reflexión sobre las acciones diarias que contribuyen a la aceleración del cambio climático y sus consecuencias.

    Allí tendrás acceso a varios módulos interactivos para conocer cómo funcionan los ecosistemas y las consecuencias que trae la extinción de un organismo vivo. Puedes calcular la cantidad de agua potable que requiere la producción de alimentos, medir tu huella de carbono y analizar qué tanto contribuyes con tus actividades diarias. Con algunos datos adicionales, te muestran la importancia de asumir compromisos en aras de reducir el impacto en el medio ambiente y preservar la vida.
     

  • Sala CAP: Ciencia del Amor y el Perdón
    Maloka ofrece a sus visitantes la posibilidad de experimentar varias emociones en módulos dinámicos para comprender por qué la risa es contagiosa, las razones por las que la tristeza hace que elijamos escuchar música o ver películas melancólicas y comprender qué hay detrás de la ira o el miedo. Una experiencia para descubrir el autoconocimiento, el reconocimiento propio y el control de las emociones.
     

  • Laboratorio de alta tensión
    En esta zona se realizan dos ejercicios con la participación de los asistentes. El primero ocurre en la jaula Faraday, creada por el físico Michael Faraday, que actúa como escudo y sirve para demostrar el funcionamiento de una de las leyes del electromagnetismo; además entenderás cómo puede protegerse el ser humano por descargas eléctricas atmosféricas.

    El segundo ejercicio ocurre en el generador Van de Graff, allí se explora la alta tensión y la energía electrostática. ¡Te pondrá los pelos de punta!

    Tus dudas siempre serán resueltas por uno de los mediadores que acompaña el recorrido, así que presta mucha atención. Ten presente que cada recorrido lo podrás combinar con talleres en los laboratorios que Maloka ha diseñado para crear robots, fósiles y explorar más tecnología.

 

Novedades en Maloka

Con más de 20 años creando las mejores prácticas interactivas en torno al conocimiento y la ciencia en Bogotá, Maloka se renueva. Actualmente podrás conocer las siguientes salas:

  • Nada es lo que parece: con elementos como espejos se revela la forma como nuestros ojos perciben y lo que interpreta el cerebro frente a cada estímulo visual.
  • Descubre el misterio: un espacio para identificar los principios matemáticos que utiliza el cerebro para interpretar su realidad cercana; develarás varios acertijos y actividades para fortalecer tus habilidades matemáticas de forma divertida.

 

Una sala de cine inigualable: el Cine Domo

¿Te encanta ir al cine? El Cine Domo de Maloka es para ti. Esta experiencia inmersiva cargada de colores y sonidos, elevará tus sentidos mientras disfrutas de proyecciones audiovisuales como películas y espectáculos musicales en vivo, a través de su cúpula de 180°.

Por último, pensando en tu seguridad, Maloka ha incorporado protocolos de bioseguridad en sus instalaciones para cuidarte y brindarte las mejores experiencias. ¡La ciencia y el conocimiento se viven a través de Maloka en Bogotá!

NOTICIAS CIENTÍFICAS

Consulta acá todas las noticias de actualidad científica. Documéntate, aprende y comparte con tus amigos y familia esta información.