Maloka rinde homenaje a la cultura de las comunidades migrantes y desplazadas

Por medio del Festival de culturas en movimiento, el Museo, con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, acercará a los ciudadanos a las manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas de poblaciones venezolanas, del Pacífico y de la Orinoquía.
EVENTOS
Junio 28 de 2021
ESCRITO POR:
Maloka

Muestras musicales del Caribe colombiano, el artista Mulato Bantú, un encuentro virtual para promover emprendimientos de artesanos, ebanistas, cocineros, músicos y cuenteros; un mercado de comidas típicas del Pacífico, la Orinoquía y de Venezuela; talleres, entre otras actividades serán las protagonistas del Festival de culturas en movimiento, que se realizará el 16, 17 y 18 de julio con el apoyo  del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, con el fin de rendir un homenaje a las manifestaciones culturales de comunidades tradicionalmente desplazadas y migrantes que han debido volver a empezar en otras ciudades bajo el reto de mantener sus tradiciones vivas.

De acuerdo con María Cristina Díaz, presidenta ejecutiva de Maloka: “el Museo será una vitrina y un puente que hará que nuestro público se acerque y conozca a fondo a estas poblaciones a través de su comida, su música y sus costumbres, lo que permitirá  crear espacios de diálogo y entendimiento. Además, proporcionará un lugar para el encuentro y el apoyo entre comunidades”.

 

Programación del Festival

Encuentro virtual para artesanos, ebanistas, cocineros, cuenteros y músicos

El 16 de julio de 8 a.m. a 10 a.m. Se abrirá un espacio virtual que reunirá a artesanos, ebanistas, cocineros, cuenteros y músicos de comunidades desplazadas y migrantes, a quienes se les otorgará información clave sobre organizaciones y entidades que pueden apoyar su labor por medio de los beneficios que estas tienen para ellos. Contaremos con aliados como Artesanías de Colombia, el Museo Nacional de Memoria Histórica, el Grupo de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, grupo de emprendimientos y la Cámara de Comercio de Bogotá a través del cluster de música y del programa Zona Ksera del cluster de gastronomía.


Mercado de comidas en movimiento

17 y 18 de julio de 10 a.m. - 5 p.m.

En la plazoleta de Maloka, los visitantes podrán degustar alimentos y bebidas típicas, que ofrecerán más de diez emprendimientos, así como artesanías. Contaremos con la participación de Artesanías de Colombia y con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, grupo de emprendimientos.


Música en movimiento

18 de julio, 5:00 p.m.

En el Domo de Maloka y acompañada de proyecciones, se realizará una muestra musical del Caribe colombiano y de sus comunidades afro, que contará con la participación del artista Mulato Bantú.


Taller presencial: Tú vas conmigo

A partir del 16 de julio, en los laboratorios de Maloka, se llevará a cabo el taller presencial Tú vas conmigo, que permitirá que niños y familias sepan y reflexionen sobre todo lo que implica ser migrante. En este espacio se les enseñará a los participantes a hacer un muñeco de trapo que se volverá en su compañía durante la travesía que van a emprender durante su viaje por el reconocimiento del fenómeno migratorio.

*Todos los visitantes al museo podrán participar.


Taller virtual: El color de nuestra piel

El 16 de julio, a las 3:00 p.m. tendrá lugar este taller virtual, que será transmitido por Facebook y Youtube @MalokaBogotá. En esta charla-taller se abordará el mito de la raza, descubriendo qué hay detrás del color de nuestra piel y cómo todos somos fruto de la migración y el desplazamiento.


Muestra audiovisual de Artesanías de Colombia

Tanto en la Región Caribe como en el Andén Pacífico, comunidades indígenas y afrodescendientes víctimas de la guerra basan gran parte de su economía en la actividad artesanal. Tumaco, Guapi, Quibdó, Apartadó y Cartagena son algunos municipios que recogen piezas en cestería, chaquiras, madera, tejeduría, joyería en filigrana y otros oficios acompañándose de otras manifestaciones como el baile, la música y el canto, para su supervivencia. Desde 2006, Artesanías de Colombia trabaja de la mano con estos maestros artesanos a través del Programa APV (Atención a Población Víctima y Vulnerable). Esta es su historia:

Origen Pacífico (2018)

Maestros artesanos del Pacífico sur colombiano (2017)

Encuentros transformadores de vida (2015)

NOTICIAS CIENTÍFICAS

Consulta acá todas las noticias de actualidad científica. Documéntate, aprende y comparte con tus amigos y familia esta información.