7º Encuentro de creación – arte & ciencia: Acerca del origen

El séptimo Encuentro de creación: arte & ciencia será un espacio para reflexionar en torno al origen y celebrar el lanzamiento de Suratómica.
EVENTOS
Marzo 27 de 2019
ESCRITO POR:
Maloka

El evento se realizará el martes 2 de abril a las 5:00 p.m. en Maloka. Las personas que deseen asistir se deben registrar gratuitamente aquí: https://goo.gl/forms/Q6m0azQF5HdElAmS2 

El origen del universo ha sido uno de los ejes de mayor interés y exploración del arte y la ciencia. La posibilidad de medir el tiempo segundos después del Big Bang, el descubrimiento del bosón de Higgs, la creación de experimentos monumentales para emular las colisiones nucleares y la creación de antimateria en un laboratorio, han acelerado en tiempos recientes la producción de cientos de teorías, hipótesis y nuevos entendimientos de la materia y del universo.

En el séptimo Encuentro de creación: arte & ciencia, cuyo eje central será A|cerca del origen, se analizarán las posibilidades de abordar las teorías de la física a través de los medios y los acercamientos artísticos.

¿Dónde se enlaza el pensamiento artístico y el pensamiento científico? ¿Cuál es el papel de las artes dentro de la física? ¿Cuáles son las preguntas que comparten las artes y la física?, son algunos de los interrogantes que abordarán invitados como Daniela Brill Estrada de Cuántico, quien reside en Viena (Austria), y el colectivo Atractor de Bogotá, ambos con experiencias de creación artística en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El evento también contará con la intervención de participantes por convocatoria abierta, quienes compartirán ideas, procesos y preguntas en torno al arte y la física con la Comunidad de Creación - Arte & Ciencia y el público en general.

Además, en el séptimo Encuentro de creación: arte & ciencia se realizará el lanzamiento de Suratómica, un espacio de creación, de colaboración entre arte y ciencia, dirigido a los artistas del Sur Global cuyo trabajo puede ser fortalecido por el conocimiento adquirido a través de la cooperación y el encuentro con científicos y sus entornos.

La primera edición de Suratómica se realizará entre Bogotá y Ginebra. Tendrá como invitados a artistas colombianos de todas las áreas quienes se sumergirán en un programa de dos semanas de trabajo multidisciplinario de ciencia en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Así mismo, artistas y científicos en actual vinculación con el CERN vendrán a Colombia.

Este evento es organizado por Mutante Lab y Creata (Bogotá, Colombia) en colaboración con art@CMS, programa de artes en el experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra (Suiza) y Cuántico, puente entre las artes y espacios de ciencia (Viena, Austria).

Cuenta con el apoyo de CMS | ORIGIN, Comunidad de Creación - Arte y Ciencia, el Grupo de Física de Altas Energías de la Universidad de los Andes, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia, el Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales de la Universidad de Antioquia, el Grupo Tecnopoéticas de la Universidad Nacional de Colombia, IdeaSquare y el Museo Interactivo Maloka.

 

EVENTOS

Insectos, sustancias químicas, bacterias, y todo aquello relacionado con el asco, serán los protagonistas de nuestra 'Noche en el Museo', el próximo jueves 20 de junio a las 6:00 p.m.