Santiago Rivas conversará sobre innovación, arte e identidad en Maloka

Las ciencias sociales también hacen parte de Maloka. La construcción individual y colectiva de identidad, las maneras como se entiende el mundo y la presentación del mismo que ha hecho el arte contemporáneo, serán el punto de partida de las Conversaciones inusuales que tiene preparadas este museo interactivo para octubre.
CONFERENCIAS
Octubre 03 de 2019
ESCRITO POR:
Maloka

Las ciencias sociales también hacen parte de Maloka. La construcción individual y colectiva de identidad, las maneras como se entiende el mundo y la presentación del mismo que ha hecho el arte contemporáneo, serán el punto de partida de las Conversaciones inusuales que tiene preparadas este museo interactivo para octubre. En esta ocasión estarán lideradas por el escritor, artista plástico y presentador del programa Los puros criollos, Santiago Rivas, y se realizarán los miércoles 9, 16, 23 y 30 de octubre a las 6:30 p.m. Las personas que deseen asistir se deben inscribir gratuitamente aquí:

A menudo se habla de que vivimos en un constante montaje, es decir que todo lo que vemos toma elementos ya existentes pero armonizados con nuevas combinaciones. En este punto no es claro lo que pasa con la construcción de identidad, su funcionalidad y cómo se refleja en el arte contemporáneo.

Justamente estos serán los temas de discusión de las Conversaciones inusuales de Maloka en octubre. Es importante recordar que esta franja se renovó en la segunda mitad del 2019 con el objetivo de abordar contenidos inquietantes de forma entretenida, sin dejar de lado el rigor investigativo, para que sean fácilmente comprendidos por los visitantes del museo interactivo.

El escritor, artista plástico y presentador del programa Los puros criollos, Santiago Rivas, será el encargado de liderar estas charlas en compañía de reconocidos científicos y expertos en la materia. El miércoles 9 de octubre a las 6:30 p.m., analizará si todo lo que vemos es un collage y si el mundo se puede entender como el resultado de un proceso de cortar, pegar y componer.

El 16 de octubre, junto con el neurocientífico Luis Ramírez, debatirá sobre los diferentes significados que tiene la construcción de identidad en la experiencia individual. El 23 de octubre, Rivas hablará sobre lo que es el arte contemporáneo, lo que muestra del mundo en que vivimos y cómo su existencia le da sentido a muchos conceptos que usamos.

Para finalizar el mes, en las Conversaciones inusuales del miércoles 30 de octubre se profundizará en cómo se compone y nace la identidad de las comunidades, los países y las ciudades, pero sobre todo, para qué puede servirnos una idea que a menudo nos separa tanto de los demás.

Las Conversaciones inusuales en noviembre estarán a cargo de Sandra Bessudo, bióloga marina y directora de la Fundación Malpelo, quien abordará temas relevantes de la actualidad científica, explicados de forma atractiva para el público con el fin de generar recordación, cariño y cercanía hacia los mismos.

Sobre Santiago Rivas

Es hijo del crucigramista y publicista Alejandro Rivas. Fue profesor en el colegio Gimnasio Campestre, donde se graduó como bachiller. Estudió artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Llegó a la televisión en 2008 cuando presentó Los Puros Criollos, un programa de Señal Colombia, que ganó varios premios India Catalina, dedicado al patriotismo, las culturas, costumbres y demás elementos creados por los colombianos.

También presentó En órbita, un programa sobre exposiciones en el que realizaba entrevistas a diferentes artistas. En 2018 publicó el libro Acaba Colombia: motivos para apagar e irnos, en donde expone seis motivos para acabar con este país de manera inmediata, no violenta y sin someterlo a un plebiscito.

 

FOROS MALOKA

Una iniciativa con la que se busca generar debates, entre los distintos sectores sociales, sobre los temas fundamentales para el desarrollo del país.