Charla sobre migración y el papel de los museos

Maloka reconoce su potencial como lugar de encuentro para brindar refugio a las memorias de los proyectos de vida en movimiento y de las personas que migran, experiencias que deben ser escuchadas para generar cambios en el contexto actual.
CONFERENCIAS
Octubre 08 de 2019
ESCRITO POR:
Maloka

Maloka reconoce su potencial como lugar de encuentro para brindar refugio a las memorias de los proyectos de vida en movimiento y de las personas que migran, experiencias que deben ser escuchadas para generar cambios en el contexto actual. Para abordar este tema, se realizará una charla donde los museólogos Armando Perla y Polly McKenna-Cres hablarán sobre la construcción y diseño participativo de exposiciones, práctica necesaria para abordar la violación de los derechos humanos desde los museos. El evento se realizará el martes 15 de octubre a las 6:00 p.m. Las personas que deseen asistir se deben inscribir gratuitamente aquí:

Para hablar de migración desde los museos en Colombia se debe reconocer que la historia contemporánea ha estado marcada por el éxodo. El país tiene un perfil migratorio marcado por la emigración que se suma a las millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus tierras.

Hasta el año 2014, los colombianos constituían el grupo más numeroso de refugiados en la región de las Américas; sin embargo, este panorama cambió estrepitosamente en los últimos años ya que Venezuela ha pasado de ser un refugio y un destino para migrar a ser un país con aproximadamente 1.9 millones de personas migrando desde 2015, lo que equivale a 5.9% de la población, siendo Colombia el mayor receptor con 1.529.007 venezolanos.

Para abordar esta problemática, Maloka invitó a expertos internacionales sobre representaciones de las migraciones en los museos para abordar los dilemas y las dificultades al interior de las curadurías en las que han participado. Desde los proyectos museológicos de Armando Perla y Polly McKenna-Cress se hablará de la construcción y diseño participativo de exposiciones con comunidades, la democratización de los contenidos curatoriales es una práctica necesaria para abordar la violación de los derechos humanos, violencias culturales y estructurales, exclusión, discriminación, estigmatización, la eliminación de la “otredad” de la xenofobia y la aporofobia desde los museos.

Será un espacio de conversación donde también se analizará cómo el fenómeno migratorio aporta a la construcción identitaria y a la diversidad cultural.

Sobre Armando Perla

Hace parte del equipo fundador del Rörelsernas Museum (Malmo, Suecia). También hizo parte del equipo fundador del Canadian Museum for Human Rights, donde ocupó el cargo de curador por casi 10 años. Posee una vasta experiencia en curaduría e investigación con poblaciones vulnerables e históricamente marginalizadas.

Ha sido profesor adjunto en la Universidad de Winnipeg y en la Facultad de Leyes de la Universidad de Manitoba. Ha trabajado en la Casa Alianza en Guatemala, el departamento de Educación Comisionada en la Lunds Universitet en Suecia, el Manitoba Interfaith Immigration Council en Canadá y el Center for Justice and International Law en Washington D.C.

Derecho Internacional de la Lunds Universitet y el Raoul Wallenberg Institute of Human Rights and Humanitarian Law en Suecia.

Sobre Polly McKenna-Cress

Es experta en museología de la Universidad de las Artes de Filadelfia y becaria Fulbright en el programa de especialistas visitantes de Estados Unidos. Tiene 30 años de experiencia en el liderazgo, planificación, desarrollo y diseño de exposiciones en museos, donde ha participado como líder y colaboradora en más de 25 proyectos de esta naturaleza.

Cuenta con una amplia experiencia laboral en firmas de diseño, museos y, durante los últimos 14 años, dirigiendo un departamento académico y un programa de maestría como profesora asociada, por lo que tiene una amplia perspectiva y una visión estratégica sobre el campo de la museología.

Es coautora del libro Creating Exhibitions: Collaboration in Planning, Development, and Design of Interpretive Experiences (Wiley, 2013). Fue miembro del Instituto de Liderazgo de Noyce (2015) y está profundamente comprometida con la responsabilidad cívica y social. Como directora de Involucramiento de Públicos en el Museo Please Touch de Filadelfia tiene a cargo la tarea de crear ecosistemas de aprendizaje para audiencias multigeneracionales.

FOROS MALOKA

Una iniciativa con la que se busca generar debates, entre los distintos sectores sociales, sobre los temas fundamentales para el desarrollo del país.