Image
Una de las características más visibles del mundo contemporáneo es la urbanización. Las ciudades se han consolidado como núcleos básicos de civilización al tiempo que han aumentado su relevancia por razones demográficas, económicas y tecnológicas. En este contexto, Bogotá se ubica como uno de los principales centros urbanos de América Latina, lo cual ha implicado tanto factores de éxito como una serie de condiciones problemáticas cada vez más complejas.

Por esta razón, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y Maloka presentan la Cátedra mundo urbano: una reflexión sobre la capital del país y su transformación como un espacio académico de discusión abierto para generar una serie de reflexiones sobre la ciudad y las principales transformaciones urbanas del mundo actual. Se abordarán asuntos relacionados con seguridad, movilidad, medio ambiente, salud y ordenamiento territorial, entre otros.

La primera charla titulada "Bogotá en el siglo XXI: el triunfo de la ciudad real", a cargo del profesor Miguel Silva Moyano, se realizará el jueves 11 de octubre a las 6:00 p.m. en la Sala Digital de Maloka.

La Cátedra mundo urbano: una reflexión sobre la capital del país y su transformación se realizará una vez al mes. El evento no tiene ningún costo pero las personas interesadas deben inscribirse en www.ieu.unal.edu.co o www.maloka.org, debido a que el cupo es limitado..

Image
Miguel Silva Moyano

Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Magister en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra de Colombia con estudios de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Tiene título de pregrado de Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Fue director general de la Agencia de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín y director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde además fue docente de tiempo completo en el pregrado de Ciencias Políticas y en las maestrías de Estudios Políticos y Urbanismo.

Sus temas de interés son las políticas de seguridad urbana, el análisis de problemas públicos urbanos, las políticas públicas urbanas, la transformación de la relación entre el Estado-nación y las ciudades y la historia contemporánea de Bogotá.