Physics 2000 The Atomic Lab Interference Experiments

Experimentos sobre Interferencia de Ondas

He escuchado a los científicos hablar del "comportamiento bizarro cuántico". A qué refieren? Cuando observamos la materia a escalas muy pequeñas, vemos un comportamiento sorprendente que llamamos "quantum". Nos impacta como bizarro porque es tan diferente de nuestra experiencia diaria. Un famoso Físico llamado Richard Feynman percibió que toda la extrañeza del comportamiento cuántico podría verse en un experimento simple y elegante llamado el "Experimento de Doble Hendidura".

Oh, nosotros tuvimos que hacerlo en la clase de ciencias. Es cuando se dispara un láser a través de dos ranuras muy estrechas y hace un patrón en la pared. Qué tiene eso de tan extraño?

Comencemos con lo que recuerda de ese experimento. Bien, hablamos de que la luz viaja en ondas, y las ondas puede "cancelarse entre sí " si el punto elevado de una coincide con el punto bajo de otra.

Sumando Ondas

La onda inferior izquierda es la suma de las dos ondas sobre ella.

Trate de cambiar la amplitud y frecuencia de las dos ondas superiores arrastrando la bola gris.

También puede desplazar toda la onda haciendo click y arrastrando en cualquier parte excepto en la bola gris.

La gráfica inferior derecha muestra la relación entre las dos ondas. Puede modificar las ondas arrastrando las bolas gris y roja sobre el gráfico


Correcto, o ellas pueden amplificarse si dos puntos elevados (crestas) o dos puntos bajos (valles) llegan a encontrarse.

Y cuando la luz pasa a través de cada ranura, se dispersa como ondas en una laguna, y cuando las ondas de una ranura se encuentran con las ondas de la otra, se "amplifican" y "cancelan" entre sí.

Su analogía de la laguna es buena, porque la misma cosa ocurriría en la superficie del agua, si por ejemplo hubiera dos agujeros en un rompeolas a través de los cuales pudieran pasar las olas. Demos un vistazo a cómo se vería. La imagen de abajo muestra dos ondas radiantes interfiriendo entre sí. Las áreas brillantes son las crestas y las áreas oscuras son los valles.

Interfiriendo Ondas

Areas Oscuras = Valles (puntos bajos)
Areas Brillantes = Crestas (picos)
También puede ver estas ondas moviéndose en cuanto se interfieren entre sí.

Oh, puedo ver donde las ondas actúan amplificándose y cancelándose entre sí por las áreas brillantes y oscuras. Sin embargo eso no parece arbitrario. Hay algún tipo de patrón. La luz se comporta básicamente en la misma forma que las ondas de agua, pero es más difícil de visualizar porque está ocurriendo en tres dimensiones, y no se puede ver la luz hasta que incide sobre algo.

Como el experimenteo que hicimos en el colegio. Exactamente. Demos, entonces un vistazo a ese experimento...