Physics 2000 Science Trek The Periodic Table

Valencias y la Tabla Periódica

Yo comprendo cómo Mendeleev organizó los elementos según el orden de su peso atómico, pero la forma en que decidió construir las diferentes columnas no es fácil de ver. Acaso las diferencias entre las columnas son así de claras?

El concepto que Mendeleev encontró más útil en su diseño de la tabla periódica fué la noción de valencias, propuesta en 1852 por el Químico inglés Sir Edward Frankland. La idea era esta: casi todos los elementos conocidos hasta ese momento se combinaban con hidrógeno o con oxígeno, luego la valencia de un elemento estaba relacionada con el número de átomos de hidrógeno o de oxígeno que se combinaran con ese elemento.
Hidrógeno y oxígeno forman agua H2O, luego al hidrógeno se le dió una valencia de 1 y al oxígeno una valencia de 2. Para cualquier otro elemento, la valencia fué definida como el número de átomos de hidrógeno, o dos veces el número de átomos de oxígeno, que se combinarían con un átomo de ese elemento. Por ejemplo nitrógeno e hidrógeno forman amoníaco, NH3, luego el nitrógeno tiene una valencia de 3; el dióxido de carbono, CO2, le dá una valencia de 4 al carbono.

Entonces Mendeleev puso elementos con la misma valencia en la misma columna?

Si. Cuando vió la lista de elementos ordenados por su peso atómico, descubrió un patrón en sus valencias; aún más, elementos con la misma valencia tienden a tener otras propiedades muy similares.

Para ser justos, Mendeleev no fué la primera pesona en notar este patrón. Su gran visión, sin embargo, fué esta: si el "siguiente" elemento en términos de peso tenía la valencia equivocada u otras propiedades que no se ajustaran, él dejaba un vacío en la tabla, esperando el descubrimiento de esos elementos faltantes; cuando posteriormente esos elementos fueron descubiertos tal como lo había predicho, la credibilidad de Mendeleev creció considerablmente.


Regreso a Origen de la Tabla Periódica Regreso a Electrones de Valencia