Physics 2000 Science Trek The Periodic Table

Metales de Transición

Así que todos los elementos están ordenados en columnas de acuerdo con cuántos electrones de valencia tengan, y eso nos dice lo que hacen en una reacción química.

Correcto-excepto que no siempre es así de simple. Hasta ahora he estado evitando los elementos en el centro de la tabla periódica, llamados los metales de transición... Cuénteme sobre ellos.


A primera vista, ellos parecen como una brecha confusa e irritante en el patrón. Por un lado, no pueden ser divididos claramente en grupos; todos ellos tienen propiedades muy similares. También, a diferencia de los demás elementos que hemos estudiado, no siempre usan el mismo número de electrones de valencia en las reacciones químicas. El hierro, (Fe), por ejemplo, algunas veces gusta de dar dos electrones y a veces tres.


Porqué son tan raros? Dígamelo usted. Observe el applet; qué ocurre con los electrones en los metales de transición?

Bueno, esos diez elementos llenan los diez orbitales 3d. Pero los orbitales 4s ya tienen electrones en ellos antes de llegar a los metales de transición--un subnivel más elevado se ha llenado primero. Yo puedo decirle porqué ocurre eso...

El resultado es que todos los metales de transición tienen el mismo ordenamiento de los electrones externos; solamente los orbitales 3d, más abajo, son diferentes.

Y por eso es que todos los metales de transición son tan parecidos!

Exactamente. También se puede ver porque ellos estan siempre cambiando de parecer sobre los electrones de valencia que tienen. El hierro algunas veces entrega solamente sus dos electrones 4s, y algunas veces pone un electrón 3d adicional, puesto que estos se encuentran muy cerca en energía.