Physics 2000 Einstein's Legacy Laptop Screens

Pantallas de Laptop

Hay unos cuantos principios físicos nuevos que regulan el funcionamiento de un laptop. Tal vez quiera aprender o revisar la polarización antes de leer esta sección.

Hay algo de lo que aprendí sobre televisión que sea igual para las pantallas de laptop?

Todo el asunto de percepción de color es el mismo. Esto es, la imágen que usted ve en la pantalla de su laptop es hecha también de muchos puntos rojos, verdes y azules.


Entonces la parte trasera de la pantalla de mi laptop también está recubierta con fósforo!

No, aquí es donde las cosas se hacen diferentes. En una pantalla de laptop, cada "punto" en en verdad un pequeño aparato, en lugar de fósforo.


Un "pixel" está hecho de 3 "celdas".

Qué quiere decir con un "pequeño aparato"?

Lamémoslo una "celda". Puede pensar en la pantalla de un laptop como compuesta por una gran cantidad de pequeñas celdas. La luz blanca que viene de detrás de la pantalla pasa a través de cada celda y emerge hacia usted cuando está mirando la pantalla. Al final de la celda la luz pasa a través de un filtro rojo, verde, o azul, de forma que la celda toma ese color. Un "trio" de celdas roja, verde y azul en conjunto, es un pixel. El color de cada pixel está determinado por qué tan brillantes sean sus tres celdas.

Luego cada celda es como un punto de fóforo. Pero cómo se controla el brillo de una celda? En una TV el brillo se controlaba por medio de un haz de electrones impactando moléculas de fósforo. Apuesto que en un laptop esto tiene algo que ver con cristales líquidos!

Totalmente cierto! Pero antes de que discutamos los cristales líquidos, necesitamos recordar algunos hechos sobre polarización. Recuerda lo que ocurre cuando la luz no polarizada pasa primero a través de un lente polarizador vertical y luego a través de un lente polarizador horizontal?

Si, es completamente bloqueada. Pero podemos usar algunos lentes polarizadores intermedios para "girar" la luz de forma que alguna consiga pasar.

Es cierto. En una forma similar, una celda de cristal líquido puede rotar la polarización de la luz, de forma que pueda pasar a través del segundo lente polarizador. Pero cuando aplicamos una señal eléctrica, el cristal líquido no gira la luz y entonces es bloqueada. En este experimento, cuando la corriente está "on" el bloque brilla en amarillo.


Espere un momento...cuando se enciende la señal la celda de hace oscura? Eso es confuso. Tengo muchas preguntas! Primero, cómo funciona la celda dde cristal líquido?