Physics 2000 Science Trek Isotopes & Radioactivity

El Signficado de la Vida Media

Quisiera hacer una ilustración del significado real de la Vida Media. Si las criaturas vivientes tuvieran vida media en la forma en que los átomos radiactivos la tienen, el mundo sería u lugar muy diferente.

Qué quiere decir?

Suponga que hay una especie alienígena con vida media de digamos 70 años. En forma aleatoria se escogen 16 bebés alienígenas y se les hace el seguimiento para ver que tanto viven. Después de 70 años, por supuesto, 8 de ellos estarán aún vivos.


Eso no suena tan extraño. Si se hace el seguimiento a un grupo de bebés humanos, se podría llegar a los mismos resultados.

Es verdad...pero recuerde que la vida media es siempre la misma, independiente de qué tan viejos sean los alienígenas. Después de otros 70 años, 4 de esos 8 todavía estarán viviendo, ahora con 140 años de edad. Y la mitad de ellos--2 alienígenas sobrevivirán hasta la edad de 210. Otros 70 años más y queda un alienígena de 280 años de edad.


Eso si es extraño.

Y se vuelve más extraño aún. Digamos que sus tataratataratataranietos, quienes han continuado fielmente los estudios sobre los alienígenaas, deciden ahora estudiar las vidas de las nuevas generaciones. Además de nuestro amigo de 280 años, llamémosle Matusalem-- ellos también comienzan a estudiar 15 nuevos bebés. Ahora hay 16 alienígenas de nuevo en el estudio y de nuevo, como al principio, 8 de ellos estarán vivos después de 70 años.


Imagio que Matusalém no lo conseguirá.

Matusalem tiene tantas oportunidades de sobrevivir los siguientes 70 años como cualquiera de los nuevos 15 bebés. De hecho, él tiene las mismas oportunidades que cualquiera de ellos para sobrevivir otros 280 años. La probabilidad de desintegración no tiene nada que ver con la historia de un átomo individual, o un alienígena; de otra forma, la vida media no sería constante. Los átomos radioactivos simplemente no envejecen en la forma en que nosotros lo hacemos.