Physics 2000 Science Trek Elements as Atoms

Números Cuánticos II

Qué significa el tercer número cuántico?

El número m también tiene una conexión con el momento angular, pero no es necesario entrar en detalles sobre el significado de m. La idea clave sobre m es que no afecta la energía del electrón, aunque como ya han visto, si cambia la forma de la nube del electrón.

Entonces cuando Bob dijo antes que podría haber diferentes nubes en la misma energía, lo que quiso decir fué que podría haber diferentes valores de m para la misma n y l.

Eso es absolutamente cierto. Por ejemplo, aquí están los números cuánticos para los dos diferentes estados p que Bob les mostró:

n=2, l=1, m=0
n=2, l=1, m=1

Eso me acuerda de otra pregunta que yo tenía. Primero, Bob dijo que el número de subniveles continúa creciendo con cada nivel primario. Puede explicar eso, en términos de número cuánticos?

Lo que ocurre es que hay restricciones para los valores posibles de cada número cuántico. n solamente puede ser un entero positivo. Dentro del nivel dado por un valor particular de n, l puede tomar solamente valores enteros de 0 hasta n-1.

Así que cuando n es 1, l solamente puede ser 0, y por eso es que la primera fila solamente tiene estados s. Luego, cuando n=2, l puede ser 0 o 1, y eso nos dá s y p-- ya lo entendi!

También recuerdo que Bob decía que hay solamente una clase de estado s, tres clases de estado p, cinco clases de estado d y asi en adelante. Esto significa que también hay restricciones para los valores que m puede tomar?

Muy bien. Dado un valor particular de l, m puede ser cualquier entero de menos l hasta l. Por ejemplo, cuando l=1, m puede ser -1,0, o 1; esos son los tres estados p. Si trabaja en ello, verá que para un valor dado de l hay 2l+1 valores diferentes para m.