Physics 2000 Science Trek Elements as Atoms

Nubes de Electrones y Niveles de Energía

Okay, entonces porqué s solamente recibe dos electrones pero p tiene espacio para seis?

Bien...recuerda que cada electrón se encuentra existiendo en una de esas extrañas nubes de probabilidad, que como lo has visto, pueden llegar a tener una gran variedad de formas y tamaños. Otra declaración del pricipio de exclusión de Pauli que ya mencioné es esta: dos electrones en un átomo no pueden estar en el mismo tipo de nube con el mismo spin.

Lo que está dicieno es que los electrones p tienen más formas de nube a su disposición?

Precisamente. Ocurre que las nubes s son siempre esféricas; las esferas simplemente se hacen mayores en cuanto el nivel primario de energía se incrementa.

Sin embargo, los estados p y d son más interesantes: puede haber varias nubes de formas diferentes con la misma energía. Por ejemplo, aquí se ven dos estados p tomados del segundo nivel primario:


Resulta que existen tres clases de nubes p en cada nivel primario.

...y cada uno puede tener un spin arriba y un spin abajo, luego por eso es que caben seis electrones en la columna p!

Muy bien. Puede pensarse en la descripción completa y única del "estado cuántico" de cada electrón, como la suma de una particular nube de probabilidad mas un spin:

+
Un determinado estado d en el tercer nivel primario
spin abajo

Aún más, hay cinco diferentes formas para d (de aquí que haya espacio para diez electrones), y siete en el siguiente subnivel, f...Espero que hayas notado un patrón que aparece aquí.(Si desean saber más sobre de dónde vienen estos números, vayan a preguntarle al Dr. Mahan sobre números cuánticos.)