Saberes ancestrales, populares y locales en torno a la Biodiversidad

2010
08.11

Con los procesos de colonización en diferentes continentes, los pueblos originarios  fueron considerados como ignorantes porque no vivían bajo los preceptos de la religión de los países de donde provenían los conquistadores. Sus creencias, valores y conocimientos fueron menospreciados y desconocidos. Sólo hoy en día, estos saberes están siendo reconocidos.

Se plantea en algunos sectores que el conocimiento científico no es el único válido y que en cada lugar del mundo se produce y que permiten vivir en determinado territorio. Son estos conocimientos, los que llamamos saberes locales, conocimientos construidos en un territorio determinado, ancestrales, que se han ido construyendo desde hace siglos y se transmiten y transforman de generación en generación y populares, construidos por los pueblos urbanos, rurales, afros, originarios en su vida cotidiana.

Ramos, Cathy. Socióloga. Docente Universidad Pedagógica de Colombia
Foto: los niños de la escuela representan un baile tradicional, “En la tradición del pueblo Murui se mantiene la celebración de las fiestas okima (la fiesta de la yuca), Yadiko (la fiesta del juego de la pelota) Juarei (baile ejecutado sobre un tronco que lleva igual nombre) y eeiaño (fiesta para la fabricación del maguaré)” Preuss, 1994. Augusto Andrés Reyes Mora y Paola Mojica tomadas en 2006, en la comunidad de San José del Encanto Amazonas Colombia.

Comentarios