La importancia del agua para la humanidad

2010
08.13

El agua, imprescindible para la vida y considerada recurso natural, genera gran parte de los conflictos ambientales del mundo. La distribución ecológica de este valioso líquido, está ligado al poder y el dinero.

“Si las guerras de este siglo fueron por el petróleo, las del siglo XXI serán por el agua”, comentó alguna vez  Isamel Serageldin , vicepresidente del Banco Mundial en el año 1995 .

La manipulación del agua, sus fuentes  y sus cursos han acompañado la historia de la humanidad en la adecuación de territorios para su ocupación. Hoy en día los niveles que el manejo hídrico presenta  son insostenibles y muchas veces conflictivos.

“El número de grandes presas en el mundo ha pasado de apenas un poco más de 5.000 en 1950 a 38.000 y el número de cursos desviados para la navegación ha aumentado de  9.000 en 1900 a unos 500.000. En el hemisferio norte, hemos canalizado y domado tres cuartas partes del caudal de los grandes ríos del mundo para la alimentación hidroeléctrica de nuestras ciudades.” .Barlow 2001

Las hidroeléctricas son infraestructuras donde los impactos sociales y ambientales  muchas veces se encuentran invisibilizados, cuando en realidad son fuentes incuestionables de conflictos socio – ambientales.

La inundación de territorios ancestralmente habitados, la reubicación de poblaciones humanas y los cambios en las características de los ríos sobre los que se construyen,  por mencionar algunos, transforman la estructura de los ecosistemas relacionados y la composición de especies. Estos cambios ecosistémicos influyen también sobre las comunidades que tienen relaciones directas con los recursos y los servicios ambientales que se proveen.

Foto: un niño bebe agua de un grifo con agua potable en Colombia. PlanEspaña.

One Response to “La importancia del agua para la humanidad”

  1. janely says:

    wow neto0 me saque un 10 con este trabajo jaja es muy bueno el tema

Comentarios